Tras el anuncio de la Reforma Previsional, la rentabilidad de los fondos de pensiones traen malas noticias. Según el informe mensual que elabora la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, todos los multifondos reportaron pérdidas en octubre.
El reporte consigna que las mayores bajas las marcan los fondos más riesgosos, los A y B, con caídas de 3,57% y 2,76%, respectivamente. En tanto, el C -de riesgo moderado- anotó pérdida de 1,78%.
El resultado mensual de dichos multifondos se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel internacional–, además de la variación del peso chileno frente al dólar.
En el caso de los fondos más conservadores, las pérdidas mensuales son menores. El Tipo D acumula una caída de 0,86% en octubre, mientras que el Tipo E cedió 0,51% en el mismo periodo. Esto se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros, dice el informe.
El negativo balance de los multifondos está en línea con el comportamiento de las bolsas del mundo, que se encaminan a cerrar su peor octubre desde la crisis subprime.
De hecho, el informe consigna que el MSCI World Index registra una caída de -9,54%, mientras que el Dow Jones y S&P 500 acumulan bajas de -7,95% y -9,76% respectivamente. A su vez, el MSCI Europe y el MSCI EM Asia muestran pérdidas de -8,84% y -13,23% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -10,79%.
En el plano local, el IPSA registra una caída de -3,02%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios. (La Tercera)



