«Unidad para una nueva Constitución», es el título de una declaración elaborada por trece centros de estudios vinculados a la centroizquierda, los cuales hicieron un llamado a los partidos políticos de la oposición a dejar de lado las diferencias para concordar una lista única de Candidatos a la convención Constitucional.
En el texto, el Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda, Democracia y Comunidad, Chile 21, Corporación De Investigaciones Sociales, Instituto Igualdad, La Brújula, Red Liberal, Rumbo Colectivo y las fundaciones Participa, Por La Democracia, Progresa, Socialdemócrata y Horizonte Ciudadano, subrayaron que tras el triunfo del Apruebo «todos y todas tenemos una gran responsabilidad, los partidos políticos por una parte, y también la sociedad civil».
«Chile despertó. Chile cambió. Y para que esta nueva realidad quede incorporada en la Constitución, debe ser redactada por delegados y delegadas que encarnen la posibilidad verdadera de las transformaciones que nuestra sociedad ha demandado. Lo anterior, requiere un ejercicio de responsabilidad entre los distintos actores que se materializa tanto en unidad en lo electoral y también en aquellos aspectos de fondo e imprescindibles«, añade la carta.
En ese contexto, destacaron que «por primera vez Chile escribirá democráticamente una Constitución y, además, en paridad de género. Es un proceso único, histórico, donde no podemos permitirnos fallarle a la ciudadanía. Adherimos a los llamados efectuados por político/as, personas del mundo de la cultura y otro/as que en los últimos días han pedido enfrentar la elección de constituyentes en una lista unitaria de la oposición».
«El clamor ciudadano por los cambios debe plasmarse en la nueva Constitución. No podemos dejar pasar esta posibilidad porque en una lista no caben todo/as lo/as candidato/as. La nueva Constitución no la escribirán quienes hayan presentado más candidato/as sino quienes logren obtener más electos», añadieron.
En esa línea, advirtieron que «de lo contrario, la derecha nuevamente quedará sobre representada, impidiendo avanzar en los cambios que Chile reclama. No es fácil. Se requiere sentido republicano, generosidad y visión de futuro; aún es tiempo de cumplir este desafío».
«Por el Chile que queremos, apoyamos la unidad y llamamos a construir una lista donde estén los y las mejores personas, para que como delegados y delegadas constituyentes –con todos y todas, con las fuerzas políticas y sociales del país apoyando- hagamos posible otro Chile», concluyeron. (Emol)



