Término del CAE: posible condonación cuando mejoren condiciones económicas

Término del CAE: posible condonación cuando mejoren condiciones económicas

Compartir

La promesa comenzó a tomar forma y ya se conocen los primeros alcances del sistema que vendrá a reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar la educación superior. La ministra Adriana Delpiano había puesto la lápida sobre el mecanismo con el anuncio de trabajos para el nuevo sistema.

Los puntos a destacar del nuevo proyecto es que no contempla a los bancos en el financiamiento como sí lo hace el actual CAE, interés bajo y facilidades de pago. Una de las críticas principales de los deudores es el riesgo de perder sus viviendas en remates bancarios por el no pago.

La jefa de la Divesup, Alejandra Contreras, explicó que se está en proceso de definir los detalles y que el nuevo crédito también contará con un sistema de cobro que considere el ingreso de las personas una vez tituladas y con trabajo remunerado.

Además, el nuevo mecanismo «tendría facilidades de pago para los estudiantes a través de impuestos o de retención de remuneraciones, y que será con una tasa muy baja de interés, probablemente de 2 por ciento, y también contingente a la renta».

«Lo importante es que se decide eliminar el CAE y se está trabajando en un nuevo sistema de crédito que esté en manos probablemente de una agencia pública y que tenga posibilidades de poder hacer cobranzas a través del Servicio de Impuestos Internos», añadió Contreras.

MUCHA OSCURIDAD

El proyecto se espera sea ingresado a inicios de 2017 y responde a una demanda multitudinaria de deudores y sus familias, por los 20 años de endeudamiento y su alto interés, el que llegó a ser 6% a favor de la banca.

El vocero del movimiento Deuda Educativa, que se querelló contra los bancos por el CAE, Juan Pablo Rojas, sin embargo, se mostró preocupado por los primeros indicios del nuevo modelo. «Vemos más oscuridad, no hay nada claro sobre la forma en qué van a entablar un nuevo sistema de financiamiento. Lo único que señala el ministerio es que va a sacar a los bancos del negocio de educación, pero ahora hablan de retención de impuestos a los endeudados».

Sobre lo último Rojas advierte que ya ocurre con los deudores que trabajan a honorarios, práctica que acusa de «inconstitucional, porque está privando a las personas del derecho a la propiedad».

«Pedimos que cualquier política se haga junto a nosotros, que somos los verdaderos afectados y los que sufrimos en carne propia los errores en las políticas públicas de los gobiernos en los últimos años», agregó.

CONDONACIÓN

El diputado Mario Venegas (DC), perteneciente a la comisión de Educación, consideró que la propuesta satisface las demandas de los estudiantes. «Si hay un crédito que hoy tiene un mal prestigio es el CAE. Pudo haber cumplido su objetivo en algún momento cuando se creó, pero hoy está muy mal visto y en consecuencia es una demanda tanto de los estudiantes, de los académicos, de los rectores, de los investigadores, que hay que simplemente reemplazarlo y eso significa que el Estado asuma el rol que corresponde en la entrega de este crédito similar al aporte solidario».

El parlamentario explicó que la retención de impuestos es para aquellos que no paguen sus cuotas correspondientes y que aún no están claros los años que tendrá la deuda. Lo que aclaró es que los ministros de Hacienda y Educación sí han debatido sobre la posibilidad de condonar el crédito a los deudores del CAE.

«Se han estado haciendo esfuerzos sobre eso. La verdad es que entra en trabajos que hay que hacer con Hacienda, y para ser sincero, las condiciones actuales no son las mejores producto de la gran inversión que se hace en educación y las reformas que hemos impulsado. Pero eso no quiere decir que no se aborde cuando las condiciones sean mejores», agregó. (Cambio 21)

Dejar una respuesta