Un estudio de Opinión Pública Digital de la empresa Rebaño Consultores sobre el tercer retiro versus el retiro de fondos del Seguro de Cesantía muestra que el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales sigue consolidando apoyo en las conversaciones digitales, manteniendo un 96% de expresiones de respaldo y solo 3,9% de rechazo.
Las cifras contrastan con las reacciones que generó la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de retirar los fondos del Seguro de Cesantía, concitando casi un 23% de apoyo, mientras un 77% de las conversaciones contienen expresiones de rechazo a esta alternativa.
Según el sondeo, predominan narrativas desafiantes en las expresiones de chilenas y chilenos en las redes: “la plata es nuestra”, que “sin retiro, no hay votos” y piden a parlamentarios que “no le den la espalda al pueblo”, junto con la constatación de que los bonos del gobierno son insuficientes y “no llegan a todos”.
Rubén Darío Díaz, co-Fundador y Director de Inteligencia Digital de la firma señala que «el imaginario subyacente al respaldo detrás del tercer retiro está relacionado a expresiones alusivas a que estos dineros se encuentran secuestrados y, por tanto, sería un derecho recuperarlos, sin importar si se esta o no pasando por situaciones de necesidad».
Díaz añade que dicho imaginario «podría activar un mayor rencor social si se impugna ante el TC esta iniciativa, según se desprende de las conversaciones en redes sociales».
Mientras tanto, un 76,7% expresa sentimientos negativos respecto de la propuesta del alcalde Lavín y según la investigación «afloran algunos conceptos interesantes que explican este rechazo: casi la mitad de estas narrativas (47,2%) señalan que se trata de una mala idea porque las personas ya no tienen dinero en sus cuentas del Seguro de Cesantía, con expresiones tales como: “ya nadie tiene seguro ahora”, “se acabó con la suspensión”, ”solo tengo fondos en la AFP”.
Entre los comentarios neutros destacan quienes señalan que ”la propuesta no se entiende”, que el ”seguro no lo tienen todos” y que son las chilenas y chilenos quienes están ”financiando esta crisis”.
Muestreo y análisis etnográfico fue realizado entre el 12 y 16 de abril 2021, sobre un total de 2.620 casos, de los cuales se obtuvo una muestra representativa analizada manualmente, con un margen de error +/- 5 puntos porcentuales al 95% de confianza.(Red NP)



