Tercer detenido por crimen de carabinera fue beneficiado por indulto Covid-19 el...

Tercer detenido por crimen de carabinera fue beneficiado por indulto Covid-19 el 2020

Compartir

Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años. Esa es la identidad del tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares en Quilpué.

De acuerdo a datos confirmados por Emol, el sujeto había sido detenido el 2016 y condenado a 5 años y 1 día por robo con intimidación y con violencia. Recibió el indulto por covid en abril del 2020. Aquella vez alcanzó a cumplir 2/3 de su condena en la cárcel de Valparaíso, cuando fue beneficiado con la medida en el Gobierno de Sebastián Piñera en el marco de la ley de Indulto General Conmutativo por la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

El jefe (s) Región Policial de Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, explicó que Martínez fue detenido esta tarde en la vía pública en Belloto, y que «está posicionado en el hecho», ocurrido la madrugada de ayer domingo.

Mientras que Mónica Arancibia, fiscal jefe de Quilpué, señaló que «tiene antecedentes penales previos, pero no está en condición de prófugo».

Así se descarta que haya sido uno de los que se fugó de la cárcel de Valparaíso en 2021 junto con Edward Fuenzalida Leiva, quien fue detenido ayer en el procedimiento que terminó con la vida de la uniformada. «Sigue la búsqueda», señaló la persecutora Arancibia, ya que aun falta encontrar a otros tres participantes en el hecho.

DIPUTADO COLOMA: INDULTO PASÓ POR EL CONGRESO

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), abordó el indulto otorgado a Luis Vicente Martínez-Conde Riesco.

En conversación con T13 Noche, el parlamentario aseveró que, en comparación con los decretos mandatados por el Presidente Boric en diciembre pasado a 12 presos del estallido y al exfrentista Jorge Mateluna, “son indultos totalmente distintos”.

“El indulto del Presidente Boric fue un indulto político a personas determinadas. Lo que ocurrió en el gobierno del (ex)presidente Piñera fue un indulto que se tramitó en el Congreso. De hecho, el propio Presidente Boric votó a favor. La ministra Vallejo, el ministro Jackson, el subsecretario Monsalve, ellos votaron a favor de este indulto”, indicó.

Coloma sostuvo que “yo voté en contra de ese indulto, pese a que era una propuesta que había hecho el propio gobierno del (ex)presidente Piñera, el cual yo fui parte como parlamentario. Yo nunca he creído que los indultos sean una buena fórmula de avanzar. Yo siempre he pensado que los indultos tienen que ser una atribución de la Corte Suprema, y solo para casos humanitarios y bien específicos, que podamos avanzar en ellos”.

“No soy partidario, nunca lo he sido de estos indultos a dedo, generales. Creo que producen confusión en la ciudadanía. Además, lo encuentro un poco monárquico de esta cosa a dedo, de decir: ‘tú si, tú no’. Yo al menos no soy partidario”, añadió.

En la misma línea, el diputado gremialista afirmó que “el del Presidente Boric es a dedo, a personas determinadas con motivaciones políticas, y el otro fue un indulto en general, que pasó por el Congreso, y que, además, todos en el oficialismo lo votaron a favor. Los que votamos en contra éramos bien de la UDI”.

“Yo creo que son temas distintos. Uno es un indulto en general, que se dio por motivos del Covid, otro es un indulto a personas determinadas donde se sabía, por ejemplo, que uno de los indultados había atropellado a una funcionaria de la PDI. Por lo tanto, creo que son distintos”, acotó.

MINISTRA TOHÁ

La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la calidad de indultado del tercer detenido por la muerte de la sargento segundo, Rita Olivares.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló: «Muchas veces en nuestros debates de seguridad, con mucha facilidad nos ponemos en la vereda de al frente a disparar y yo creo que en esta ocasión no es el momento de hacer eso. Si queremos discutir sobre los indultos, sobre las consecuencias que pueden tener, hagamos una discusión en serio porque hoy día no aportaría en nada que nosotros desde La Moneda demos vuelta la discusión y ahora empecemos hacia el otro lado».

Tohá sostuvo que es necesario realizar un debate sobre los indultos, pero en este momento «concentrémonos en lo que tenemos por delante, que es perseguir a los responsables de este delito y acordar una agenda que fortalezcan nuestros instrumentos, en general, para perseguir al crimen organizado».

En entrevista con 24 Horas, la ministra del Interior destacó la labor realizada por funcionarios de la PDI y Carabineros en la detención de los tres sospechosos por el crimen de la sargento segundo, valorando la «forma de trabajar que las policías han tenido en todos los casos que han habido policías abatidos, homicidios frustrados o han sido consumados».

«No es algo excepcional. Quiero llamar la atención sobre esto, porque la sensación que tenemos muchas veces es que estos delitos quedan en nada y lo que prima es la impunidad. Aquí hay un esfuerzo que hacen las policías, las fiscalías, las querellas que presentamos desde el Ministerio del Interior para perseguir estos delitos con especial fuerza. Este año se han presentado 14 querellas por homicidios frustrados de policías y ya hay cuatro condenas que se han obtenido. En el caso de los homicidios consumados, tenemos seis querellas y en todas ellas tenemos detenidos. «, agregó.

«Aquí el trabajo policial, la persecución de los responsables, la búsqueda de condenas no es algo que sólo se trata de hacer, sino que se obtienen resultados», finalizó Carolina Tohá. (Emol-La Nación T13)