Teleférico Bicentenario: Alcalde Luksic ve «poca claridad» en forma de pago

Teleférico Bicentenario: Alcalde Luksic ve «poca claridad» en forma de pago

Compartir

El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, solicitó claridad respecto a la integración del Teleférico Bicentenario de Santiago al sistema público de transporte RED, con el fin de que este proyecto se convierta en una solución efectiva para la conectividad de los vecinos. En una carta publicada en El Mercurio, el jefe comunal expresó su preocupación por la accesibilidad del teleférico que unirá Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, cuyas obras terminan para una inauguración prevista en el primer semestre de 2027.

Luksic destacó que este nuevo transporte reducirá el tiempo de viaje entre Ciudad Empresarial y el metro Tobalaba de 45 a solo 12 minutos, un avance significativo para la calidad de vida de la ciudadanía. Sin embargo, insistió en que quedan aspectos cruciales por definir para que el teleférico cumpla su rol de integrar efectivamente el sistema de movilidad urbana.

El alcalde resaltó ejemplos exitosos en Sudamérica donde los teleféricos públicos han contribuido a aliviar la congestión vehicular, fomentar la integración social de barrios marginados, mejorar la seguridad y aumentar el turismo, por lo que enfatizó la urgencia de que las autoridades definan si este nuevo sistema formará parte del transporte público.

Entre las preguntas planteadas, Luksic cuestionó si el teleférico ofrecerá tarifas diferenciadas para estudiantes, especialmente considerando que en Ciudad Empresarial se concentra un polo universitario con 30.000 alumnos diarios, y si los adultos mayores de barrios como La Pincoya accederán a un sistema tarifario asequible. Añadió que la Municipalidad necesita proyectar el desarrollo urbano y anticipar las externalidades que el teleférico generará en el flujo y la movilidad local.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, responsable del proyecto, respondieron que se está analizando la posibilidad de integrar el teleférico al sistema RED y Metro una vez que entre en operaciones en 2027. Indicaron que las bases de licitación exigen que la tecnología de pago utilizada sea compatible con la tarjeta sin contacto del sistema RED, lo que allana el camino para su eventual integración tarifaria.

La Dirección de Concesiones de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Transporte, estudia la factibilidad técnica y los costos que implicaría esta integración para que el teleférico pueda ser parte de una solución integral de movilidad en el Gran Santiago.

El llamado del alcalde Luksic refleja la expectativa de que este innovador sistema no sea solo un transporte adicional, sino que también contribuya a un esquema tarifario y operacional que beneficie a toda la comunidad y atienda las necesidades específicas de colectivos como estudiantes y adultos mayores.

Así, el desarrollo del Teleférico Bicentenario podría marcar un precedente para incorporar nuevas tecnologías y modos de transporte en la red pública, avanzando en la mejora de la movilidad urbana y la calidad de vida en Santiago. (NP-Perplexity-Emol)