Tel Aviv aprueba plan para la integración de Gaza a territorio israelí

Tel Aviv aprueba plan para la integración de Gaza a territorio israelí

Compartir

El gabinete de seguridad israelí aprobó un plan para expandir las operaciones militares en Gaza, que incluye la «conquista» del territorio palestino y el desplazamiento de la población, informó este lunes un alto funcionario.

Horas antes de la reunión, el ejército anunció el domingo la movilización de decenas de miles de reservistas, para intensificar su ofensiva en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás. ´

«El plan incluirá, entre otras cosas, la conquista de la Franja de Gaza y mantener los territorios», así como «mover a la población de Gaza hacia el sur para su protección», indicó la fuente.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu «sigue apoyando» además la idea del presidente estadounidense Donald Trump de promover la emigración voluntaria de los gazatíes a países vecinos como Jordania y Egipto, añadió el alto funcionario.

Sin embargo, tanto Jordania como Egipto han manifestado reiteradamente su oposición a esta propuesta.

El gabinete de seguridad incluye a Netanyahu y varios ministros, y «aprobó de forma unánime» el plan, que busca derrotar a Hamás, el movimiento que gobierna Gaza y que lanzó un sorpresivo ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó el conflicto.

La fuente consultada por AFP dijo que el plan incluye asestar «golpes poderosos a Hamás», sin especificar su naturaleza, y garantizar el regreso de los rehenes israelíes aún cautivos.

El gabinete se reunió después de que un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen impactara el domingo cerca de la pista del principal aeropuerto de Israel, cerca de Tel Aviv, una acción que fue reivindicada por este grupo aliado de Hamás y afín a Irán.

HAMAS DENUNCIA «CHANTAJE POLÍTICO»

El gabinete de seguridad aprobó igualmente «la posibilidad de realizar distribuciones humanitarias, si fuera necesario» en Gaza, «para impedir que Hamás tome el control de los suministros y destruya su capacidad de gobernanza».

Israel impuso un estricto bloqueo en Gaza desde el 2 de marzo, pero los ministros y jefes militares argumentaron que «actualmente hay suficiente comida» en el territorio, pese a que organizaciones humanitarias y agencias de la ONU han advertido de las funestas consecuencias del bloqueo y denuncian el hambre y la desesperación que vive la población.

Hamás afirmó este lunes que el plan israelí para la entrega de ayuda en Gaza equivale a un «chantaje político» y culpó a Israel de la «catástrofe humanitaria» que viven los cerca de para los 2,4 millones de gazatíes.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), una ONG, denunció este lunes que el plan del gobierno israelí es «contrario a los principios humanitarios» Un grupo de agencias de la ONU y oenegés en los Territorios Palestinos acusó el domingo a Israel de intentar «cerrar el sistema de distribución de ayuda existente» para obligarlas a «entregar los suministros a través de centros israelíes en las condiciones establecidas por el ejército israelí».

EL PLAN «SACRIFICA A LOS REHÉNES»

Israel intensificó sus bombardeos aéreos y amplió las operaciones terrestres en la Franja de Gaza desde que rompió una tregua y retomó la ofensiva en el territorio palestino el 18 de marzo. Según dice, el objetivo es obligar a Hamás a liberar a los rehenes aún cautivos.

El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, confirmó el domingo los reportes de una nueva movilización de reservistas, que afirmó que tiene como objetivo intensificar la presión militar en Gaza para llevar de vuelta a Israel a los rehenes.

La prensa israelí informó que este plan no será implementado antes de la visita de Trump a Oriente Medio la próxima semana.

El Foro de las Familias de los rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre de 2023 declaró que el plan anunciado «sacrifica a los rehenes».

«Esta mañana, el gobierno ha reconocido que escoge el territorio en lugar de los rehenes, al contrario de lo deseado por más del 70% de la población», añade el Foro de las Familias en un comunicado.

Los milicianos islamistas mantienen cautivos a 58 rehenes, del total de 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. El ataque de Hamás aquel día resultó en la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

La operación israelí de represalias mató desde entonces al menos a 52.535 personas en Gaza, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

CHILE CONDENA DECISIÓN DE GOBIERNO ISRAELÍ

La administración del Presidente Gabriel Boric salió esta tarde a condenar la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu. “El gobierno de Chile condena firmemente la decisión adoptada por el gabinete de seguridad de Israel de expandir sus operaciones militares en Gaza con el propósito de conquistar y retener territorios de dicha Franja. De concretarse tal decisión, implicaría una violación flagrante del derecho internacional”, indicó el Ejecutivo a través de un comunicado emitido desde la Cancillería.

“Chile recuerda, además, que un nuevo desplazamiento forzoso de la población gazatí constituiría un crimen de lesa humanidad de conformidad con el Estatuto de Roma”, agrega el texto.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores añaden que, asimismo, el Ejecutivo “expresa su firme rechazo al nuevo plan de distribución de ayuda humanitaria anunciado por Israel, iniciativa que contraviene principios humanitarios fundamentales, tales como la humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. En ese sentido, exigimos a Israel que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria a Gaza”.

Finalmente, el comunicado destaca que “Chile insta a Israel a revertir su decisión y a respetar las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.

A través de su cuenta de X, el canciller Alberto van Klaveren se refirió en los mismos términos a la decisión de Tel Aviv y destacó el compromiso de Chile con la solución de dos Estados para el fin del conflicto.

“La expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza constituiría una violación flagrante al derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, indicó el jefe de la diplomacia.

“El desplazamiento forzado de la población palestina en Gaza es inaceptable y representaría un crimen de lesa humanidad. La única solución sostenible es la coexistencia en paz de dos Estados: Israel y Palestina”, agregó.

IRÁN ACUSA A NETANYAHU DE LLEVAR A EEUU A UNA CATASTROFE

El canciller de Irán, Abás Araghchi, acusó este lunes a Israel de querer arrastrar a Estados Unidos hacia una “catástrofe” en Medio Oriente y advirtió contra cualquier intento de guerra contra su país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está “interfiriendo directamente en el gobierno estadounidense para arrastrarlo hacia otra catástrofe en nuestra región”, escribió Araghchi en la red social X, en un mensaje en el que destacó algunas palabras en mayúsculas.

Irán y Estados Unidos, que están enfrentados desde hace cuatro décadas y no tienen relaciones diplomáticas, iniciaron el 12 de abril un ciclo de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, unas conversaciones indirectas con la mediación de Omán.

Netanyahu pidió a Estados Unidos el desmantelamiento del programa nuclear iraní y que si llegan a un acuerdo, este pacto debe vetar a Teherán de tener la capacidad de enriquecer uranio e impedir que desarrolle misiles balísticos.

Irán ha declarado que considera que estas demandas son una línea roja en las negociaciones y acusó a Netanyahu de “dictar” la política estadounidense.

“Netanyahu está intentando dictar descaradamente lo que el presidente Trump puede y no puede hacer en su diplomacia con Irán”, declaró Araghchi.

El ministro iraní citó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Israel en su guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, pero también los ataques estadounidenses contra los rebeldes hutíes en Yemen.

Los hutíes, que controlan amplias franjas del territorio de Yemen, atacan habitualmente objetivos en Israel y buques en el mar Rojo, una campaña que afirman que es en apoyo a los palestinos de Gaza.

“El apoyo mortal al genocidio de Netanyahu en Gaza y la guerra librada en nombre de Netanyahu en Yemen no han aportado nada al pueblo estadounidense”, afirmó Araghchi en un mensaje en el que advirtió frente a cualquier “error contra Irán”.

El primer ministro israelí prometió el domingo represalias contra los rebeldes de Yemen y también contra Irán, que afirma que apoya a este grupo, después de que los hutíes lanzaran un misil que impactó cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Tel Aviv.(Emol AFP La Tercera)