Teillier por ChV: “No creo que estén en condiciones de echarse para...

Teillier por ChV: “No creo que estén en condiciones de echarse para atrás”

Compartir

Es como un corcoveo de Chile Vamos”. Con esas palabras el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier abordó la molestia expresada desde la UDI, RN y Evópoli en medio de las negociaciones entre colectividades para llegar a un acuerdo por un nuevo proceso constituyente.

Y es que los diálogos no han estado exentos de polémica. El lunes, la decisión de Chile Vamos de desmarcarse del acuerdo anunciado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) crispó los ánimos.

El martes, en tanto, el bloque decidió restarse de la reunión que se realizará el jueves para continuar con las negociaciones. Una determinación que se sumó, además, a la exigencia de que se excluyera al gobierno de la mesa de diálogo y que exista un rebaraje de las fuerzas que componen la instancia.

Ante la decisión de Chile Vamos, esta mañana el timonel del PC -en diálogo con Tele13 Radio- aseguró que, a su juicio, los partidos de oposición “necesitaban más tiempo” para ponerse de acuerdo.

“Me da la impresión que necesitaban más tiempo, no sé porqué no lo expresaron en la última reunión. Necesitaban más tiempo para ponerse de acuerdo, lo que yo creo que es lógico”, expresó.

Sin embargo, puntualizó que “pero no creo que estén en condiciones de echarse para atrás, es muy complejo. Han empeñado la palabra, lo han repetido muchas veces, públicamente, en todas las reuniones, así que creo que es su momento de ellos de reflexión”.

La molestia de Chile Vamos surgió a raíz de un tuit que emitió el lunes la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo en el que celebraba aspectos que no estaba contenidos en el acuerdo adoptado entre las fuerzas políticas.

“La suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos”, escribió la secretaria de Estado.

La publicación generó incomodidad en la oposición, desde donde acusaron un “pauteo” por parte del Ejecutivo y emplazaron a las colectividades oficialistas y a La Moneda a no precipitarse, ni a imponer un curso de acción, lo que a juicio de Teillier “no me parece que es la mejor forma de hacer ver algo”.

“No veo qué es lo que haya dicho Camila Vallejo que no se haya conversado, tal vez fue demasiado taxativa en decir, pero todos los acuerdos que hay están grabados”, expresó el otrora diputado.

O sea, no veo que uno pudiera decir ‘mire me equivoqué, no es eso lo que dije’”, complementó, pero aclaró que “lo que sí, falta precisar sobre las cuestiones que allí se plantearon. Falta avanzar más en detalle”.

A pesar de las tensiones y molestias que se han expresado durante los últimos días, Teillier expresó que “hay buen clima” para llegar a un acuerdo.

Todos los partidos expresaron su voluntadsalvo uno que es el Partido Republicano, que dice que no está de acuerdo con nada de esto, pero igual tiene derecho a participar”, aseguró.

ROL DEL PC EN GOBIERNO DE BORIC
Durante el diálogo, Teillier abordó el rol del PC -partido que integra la coalición Apruebo Dignidad- en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Nosotros nunca nos hemos creído como partido fundamental, ni tampoco somos la piedra de tope en las cuestiones que haga el gobierno, pero sí que somos un partido que somos harto contribuyente. Creo que nuestros ministros están bien calificados”, aseguró al respecto el timonel.

Eso sí, afirmó que “ahora, claro, si alguno quisiera que el Partido Comunista se vaya del gobierno, se debilita bastante y eso lo sabemos”.

Además, remarcó que desde la administración del frenteamplista, y los partidos oficialistas, existe un compromiso por cumplir el programa de gobierno.

Yo no he visto en las conversaciones, en las privadas, en las más privadas, que el Presidente Boric tenga la intención de renunciar al programa. Él está haciendo todos los esfuerzos porque el programa se cumpla”, aseguró.

En esa línea, agregó que “tampoco he visto en los partidos, hasta ahora, que han asumido carteras importantes en el gobierno estén por echar abajo el programa”.

Por el contrario, puntualizó que “los he visto diciendo públicamente que están por cumplir el programa, y los he escuchado hablar en las conversaciones que tenemos que lo que nos une, teniendo mucha diferencia, es el programa, entonces eso da cierta tranquilidad”.

Ante ese escenario, advirtió que “yo más bien creo que el programa los que van a tratar de desestabilizarlo no son los que están en el gobierno, ni apoyando al gobierno, es de otro lado”. (La Tercera)