Teillier condiciona acuerdo: «No podemos garantizarlo, habrá debate popular»

Teillier condiciona acuerdo: «No podemos garantizarlo, habrá debate popular»

Compartir

El oficialismo presentó este jueves su propuesta de cambios a la propuesta de Constitución, en caso de que gane el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

Se trató de una actividad realizada en la sede en Santiago del Congreso Nacional, donde estuvieron los presidentes de los partidos del oficialismo.

TEILLIER: “CUMPLIMOS CON LA PETICIÓN QUE HIZO EL PRESIDENTE”

En la oportunidad, los dirigentes destacaron el acuerdo que se logró a instancias del presidente Gabriel Boric, como una forma de dar certezas a la ciudadanía.

“Cumplimos con la petición que nos hizo el presidente, que nos instó a que llegáramos a un acuerdo”, afirmó el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

A su juicio, el acuerdo se refiere a la percepción ciudadana de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que “a lo mejor no se entienden bien”, agregó.

“Era necesario hacer este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas’. Ese es nuestro compromiso, no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque habrá debate popular como se ha dicho”, indicó.

“Tampoco desdeñamos el trabajo de los y las convencionales, han hecho un gran trabajo con este texto”, sentenció Teillier.

PIERGENTILI (PPD): “ACUERDONO ALTERA LO QUE HIZO LA CONVENCIÓN”

Mientras, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, agradeció los timoneles de los partidos de las dos coaliciones de Gobierno.

“Esta fue nuestra primera gran prueba de generosidad, de trabajo conjunto y de no perder de vista que bajo el liderazgo del presidente Gabriel Boric, estas cosas son posibles”.

Asimismo, apuntó que este acuerdo no pretende transformar el fondo del texto constitucional y solo busca dar certezas a la ciudadanía sobre los puntos que generan inquietud

“En ningún caso tiene que ver con alterar lo que hizo democráticamente la Convención. Lo que hemos querido hacer es dar respuesta a algunos temas que han generado dudas y campañas del terror”, afirmó.

Por último, el senador Ignacio Latorre, a nombre de los partidos del Frente Amplio, apuntó a dar certezas ante las “mentiras” de parte del Rechazo.

“Bajo el liderazgo del presidente Boric, nos insta a llegar acuerdos para dar certezas en una hoja de ruta de implementación de una nueva Constitución, para combatir una campaña de desinformación brutal, millonaria, que está gastando la derecha y los partidarios del Rechazo”, dijo.

“Están confundiendo, le están mintiendo a la población, no solo con panfletos malintencionados, sino con mucha publicidad en redes sociales pagada y medios de comunicación”, concluyó.

PUEBLOS ORIGINARIOS

La abogada Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), quien se desempeñó como co-coordinadora de la comisión de Sistema Político, consideró que el acuerdo alcanzado es un error, “porque se están tomando definiciones anticipadamente. Nosotros sabíamos que habían definiciones que habían quedado pendientes, las cuales iban a ser debatidas y delimitadas y se iban a tomar acuerdos en el órgano correspondiente, que en este caso es el Congreso Nacional (…)”.

Además, Catrileo criticó las sugerencias que se hacen con respecto a los artículos referidos a los pueblos originarios. “Nos llama profundamente la atención que se estén tomando definiciones sin las voces de los pueblos originarios. Nosotros tenemos que estar presentes cuando se tomen decisiones que nos afecten o que nos atañen. Eso creo que es un error”, dijo.

Por otra parte, la exconvencional Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional): reclamó que “las cúpulas de los partidos parece que olvidan que en el plebiscito de entrada la ciudadanía se pronunció por amplia mayoría a favor de un órgano totalmente electo para proponerle un nuevo texto constitucional al país, ya que la crisis institucional también los alcanza”.

Además, Madriaga, quien integró la comisión de Sistema Político, sostuvo que los intentos de los partidos de llegar a acuerdos previos al plebiscito de salida “rompen las reglas democráticas del proceso, en un intento por torcer desde arriba la soberanía popular. El texto de nueva Constitución contiene las reglas de reforma total o parcial pues hemos propuesto un texto flexible y que contempla mecanismos de democracia directa”.

Por su parte, el exconvencional Eric Chinga (Pueblo Diaguita) sostuvo que “no me parece que los partidos quieran interpretar antojadizamente un texto que va hacer votado por la ciudadanía y dejando fuera, como siempre, a los independientes. La crisis institucional y la falta de credibilidad de los partidos los convierte en órganos con poca confianza en el pueblo”.

No han sido capaces de dar respuesta a las grandes demandas y ahora se sienten con la capacidad de resolver esas demandas como siempre en cuatro paredes y con el pueblo mirando del frente ,dejemos que el pueblo defina de forma soberana el 4 de septiembre, si quedamos igual o cambiamos el rumbo”, complementó Chinga.

Guillermo Namor (No Neutrales), quien también integró la comisión de Sistema Político, sostuvo que “el foco debe estar en el Apruebo. Siempre es un avance tener transparencia respecto de los cambios que se están pensando, pero estás discusiones son y deben ser posteriores. Ahora nuestras energías deben estar en el 4 de septiembre, en que decidiremos si aprobamos y avanzamos o quedamos a merced de quienes siempre se han opuesto a los cambios (…)”.

Además, Namor diagnosticó que “el cambio neurálgico está en el sistema político con la mantención de la iniciativa exclusiva del presidente en materia gasto fiscal, la limitación del endeudamiento de las entidades territoriales y la eliminación de la reelección”.

Si bien César Uribe (Pueblo Constituyente) valoró la voluntad que tienen los partidos de las coaliciones de gobierno para “seguir avanzando en esta transformación social que significa aprobar la nueva Constitución”, reclama que, según él, “no se ha considerado valorar la propuesta”.

“Resaltar los muchos elementos positivos que la propuesta contiene debiese ser el foco de la discusión o uno de los puntos más importantes al momento de llevar la discusión constitucional en la opinión pública”, dijo Uribe.

LA DERECHA

Por su parte, la derecha ha usado el acuerdo a su favor, para argumentar que el texto constitucional tiene deficiencias que sus propios adherentes intentan corregir. Por ejemplo, la exconvencional Marcela Cubillos (IND-UDI) sostuvo que el “acuerdo del gobierno reconoce que texto que elimina el estado de emergencia, no permite herencia de ahorros previsionales, no garantiza propiedad de vivienda ni libre elección en salud, termina con (educación) particular subvencionada y consagra veto indígena y justicia para pueblos originarios sin límites”.

“Hoy un grupo chico, a puertas cerradas, dirigido por un hombre (y no en dupla) de dirigentes de partidos políticos, sin independientes, pueblos originarios ni movimientos sociales, acordó matar ‘el proceso’, que era lo único que defendían”, concluyó Cubillos en sus redes sociales.

Hasta el cierre de esta edición, #MaquillarParaAprobar y #CocinarParaAprobar eran las dos tendencias más comentadas en Twitter. Ambas etiquetas han sido ampliamente difundidas por exconvencionales y parlamentarios de la UDI y RN, junto con otros simpatizantes de la derecha, para, según explican, evidenciar la contradicción de llamar a aprobar un texto que requiere reformas.

VODANOVIC PIDE A JADUE QUE SE QUEDE CALLADO

Un duro enfrentamiento se produjo este jueves entre dos líderes de la oposición, luego de que la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, pidiera al alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, que guarde silencio y no siga criticando los esfuerzos del sector para proponer mejoras al texto de nueva Constitución.

La líder socialista reaccionó a los dichos del jefe comunal, quien ayer expresó su rechazo hacia las tratativas que terminaron con un documento común respaldado por toda la centroizquierda y al apoyo del sector a la rebaja del quórum a 4/7. «Yo creo que eso huele mal. Huele a cocina de muy malos cocineros», dijo el edil.

En esa línea, subrayó que «no estoy de acuerdo con que se estén acordando reformas antes del Apruebo. Considero que fue bastante elocuente la opinión de la ciudadanía, el 80% estaba de acuerdo con que la Constitución la hiciera una Convención especialmente electa por la ciudadanía para escribir la Constitución, y no el Congreso».

«Dejaría que la ciudadanía apruebe la nueva Constitución, y después, como se hace siempre, con las nuevas reglas vamos a poder discutir lo que tengamos que discutir (…) a la otra (Constitución) le dieron 30 años para cambiarla y a esta todavía no le han dado un día de vida y ya la quieren cambiar», dijo.

Tras conocer esos reproches, Vodanovic manifestó esta jornada, tras la presentación del pacto en el ex Congreso, que «yo le pediría al alcalde Jadue, recordando al Rey de España, que se quede callado, que nos deje seguir trabajando democráticamente, porque la verdad que esta discusión está zanjada».

«Pidió el Presidente (Gabriel Boric) que nos preocuparemos de presentar un acuerdo. Se ha cumplido ese mandato que nos otorgó el Presidente de buena forma, contemplando todas las materias que a la ciudadanía le preocupaban y que estamos clarificando», añadió.

En ese contexto, la dirigente recalcó que «nos comprometemos como fuerzas políticas con presencia en el Congreso, y por eso relevo la labor de los parlamentarios, que vamos a ir por estos de acuerdos para implementarlos democráticamente. Acá no hay cocina«.

Ante ello, Jadue utilizó su cuenta en Twitter para replicar, señalando que «la presidenta del PS, del mismo partido perseguido en dictadura por tener una idea política, manda a callar a quien tiene una legítima diferencia. Ya tenemos un texto constitucional. Dejemos que el pueblo se pronuncie el 4 de sept. ¡Eso es lo realmente democrático!». (Bio Bio-La Tercera-Emol)