TC declara inconstitucional seis de 14 artículos de ley de Migración

TC declara inconstitucional seis de 14 artículos de ley de Migración

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El TC, tras un requerimiento del FA y PC, acogió seis de los 14 artículos impugnados sobre la ley de Migración y Extranjería.

Lo primero declarado inconstitucional es la exigencia de una autorización previa o visa otorgada por un consulado chileno a nacionales de un país en particular.

Tampoco se podrá prohibir la contratación con el Estado a empleadores sancionados por emplear extranjeros sin autorización para trabajar.

También es inconstitucional la expulsión de menores no acompañados, aunque si pueden ser sujetos de retorno asistido; la privación de libertad por más de 48 horas de un expulsado; que la pérdida de la categoría migratoria de residente ponga término al período de avecindamiento y que aquellos extranjeros presos que califiquen para libertad condicional, serán expulsados del territorio.

Revise más detalles de la decisión del TC en «El Mercurio«.

REGLAS MIGRATORIAS

Pese a que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional algunos artículos e incisos de la ley de Migración y Extranjería, desde el Gobierno señalaron que el organismo les dio la «razón» en orden a que se pueden «poner reglas migratorios» que el Ejecutivo estaba proponiendo.

En concreto, el TC acogió de manera parcial seis de las 14 impugnaciones de las normas, tras un requerimiento hecho por parlamentarios del Frente Amplio y el PC. Por ejemplo, se declaró inconstitucional la expulsión de menores no acompañados, aunque sí pueden ser sujetos de retorno asistido, y la privación de libertad por más de 48 horas de un expulsado, entre otras cosas.

En entrevista con Radio Duna, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que «lo que pasó ayer en el Tribunal Constitucional es que nos dio la razón en forma muy contundente de que sí se pueden poner las reglas migratorias que el Gobierno estaba proponiendo, para que no nos perdamos, porque uno podría decir fueron 14 y 6 (normas rechazadas)».

«El tema central es que el Frente Amplio y el PC estaban sosteniendo que Chile no podía poner visas de turismo, no podía expulsar narcotraficantes y otros condenados, no podía decirle a una persona por el hecho de tener una visa de turismo y no residencia permanente que no podía acceder a los beneficios del Estado, es decir, en términos globales lo que ayer sucedió fue un triunfo muy contundente a la tesis del Gobierno que es necesitamos una nueva ley de migraciones de forma que sea justa, tanto para los migrantes como para los chilenos», precisó.

Y agregó que «obviamente nos hubiese gustado que esta ley del año 75, que implica muchos cambios negativos hubiese salido toda positiva, pero la tesis, la migración tiene que ser justa, y para ello tiene que ser regular, ordenada, y por supuesto, segura de la perspectiva del migrante y los chilenos, entonces esa mirada sobre ideologizada de la migración sin restricciones quedó completamente desestimada ayer en el TC».

ASPECTOS CLAVES

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó que «lo clave es que después de tantos años, tantas décadas, Chile por fin pueda tener una ley migratoria que se ajuste a la realidad, a los nuevos tiempo, que se ajuste a lo que Chile fue durante mucho tiempo, y sigue siendo, un destino atractivo del punto de vista migratorio. Lo clave es también que Chile pueda ofrecer alternativas a aquellas personas que vengan desde el extranjero, pero que sinceren cuáles son sus motivos por los cuales vienen».

«Y lo clave también es poder tener un visado, que eso fue ratificado por el TC, vale decir que las personas que ingresan a Chile tienen que declarar a qué vienen y tienen que postular al visado que se refiere a cada caso. También lo otro clave para el Gobierno es que siga el Gobierno, a través del subsecretario del Interior y de la PDI, teniendo la facultad de las expulsiones; eso también eran temas clave que se ratificaron en el TC», sostuvo.

Sin embargo, el ministro Delgado reconoció que «también que hay temas que pueden ser un poco complejos, un ejemplo real, nuestra propuesta era que si un niño entra a Chile por un paso no habilitado, un niño que ingrese de manera ilegal al país, la propuesta del Gobierno era que Chile se hacía cargo de ese niño para poder encontrar a su familia y asistirlo en la vuelta a su país. Eso ha sido cuestionado, rechazado y por supuesto, hoy lamentablemente ese tipo de niños van a quedar en una indefensión mayor a la que nosotros hubiésemos querido y va a quedar con un grado de vulnerabilidad importante, por eso lamentamos justamente que ese haya sido el camino, pero lo acatamos».

«Y con respecto al plazo de expulsiones que es el otro artículo que tal vez puede ser más complejo, la propuesta nuestra era que tuviésemos hasta 72 horas para poder expulsar porque hay un tema práctico en esto, si una persona viene de países no fronterizos, países lejanos como hemos tenido algunos casos (…) 24 horas es un plazo muy menor para poder ratificar la identidad de esas personas, hacer los trámites administrativos y por supuesto preparar la expulsión en su viaje de vuelta», expresó.

Con ello, el titular del Interior detalló que «la ley pedía 72 horas para hacer esos trámites hoy va a dificultar mucho más ese tipo de expulsiones, no estamos hablando de países fronterizos, eso es mucho más fácil, estamos hablando de personas que provengan de países más lejanos, si bien es cierto uno puede mirar acá el vaso medio lleno o vacío, creemos que se ratificaron artículos que son importantes como los acabo de señalar respecto a las facultades de expulsión y al visado que para el Gobierno era algo tremendamente más importante, porque finalmente estamos terminando con el turismo laboral que fue algo que hizo tanto daño».

Pese a ello, desde el Ejecutivo explicaron que a través de distintas normas vigentes se podrían realizar expulsiones en un plazo de 48 horas, algo que deberá regularse. (Emol)

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