TC alza suspensión de causa de ME-O: inminente inscripción de candidatura

TC alza suspensión de causa de ME-O: inminente inscripción de candidatura

Compartir

“En atención a la proximidad de las fechas de las primarias y de las inscripciones de candidaturas a las próximas elecciones de cargos de elección popular (incluido el de Presidente o Presidenta de la República), es de interés de esta parte que tanto el recurso de protección en que se incide esta causa como el presente requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad sean vistos y fallados con la máxima celeridad posible”.

Así, destaca en negritas la solicitud ingresada hace algunas horas por el abogado Ciro Colombara, en representación de Marco Enríquez-Ominami, para que el Tribunal Constitucional (TC) dejara sin efecto la suspensión de las gestiones judiciales pendientes que había luego de que el fundador del PRO recurriera hasta la instancia buscando que se declare inconstitucional la norma que hizo que perdiera sus derechos políticos, como votar o ser candidato a un cargo de elección popular, luego que fuera acusado por la fiscalía en el juicio por el caso OAS y el de SQM que deberá enfrentar en los próximos meses.

La primera sala del organismo decidió hoy, entonces, dejar sin efecto la suspensión parcial que había decretado para que el recurso de protección que fue presentado por el exdiputado siga su tramitación ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo que quedó pendiente es si su requerimiento ante el TC se acumulará o no con el de su exbrazo derecho, el periodista Cristián Warner, que también acudió hasta esta sede para reclamar la inconstitucionalidad de normas que les afectarían a ambos en el juicio por presunto fraude de subvenciones por el reclamo de devolución ante el Servel de supuestas donaciones de la compañía OAS a la campaña del abanderado en 2013, y que fue investigada en Brasil por corrupción.

El líbelo presentado por la defensa de ME-O ratifica su intención de estar en la papeleta de noviembre en que distintas fuerzas políticas medirán a sus candidatos tanto para el cargo de Presidente o Presidenta de la República, como también de aspirantes al Congreso. Si no se accedía a esto, se lee en el escrito, “se estaría perjudicando a esta parte, en atención a la proximidad de las fechas de las primarias y de las inscripciones de candidaturas a las próximas elecciones de cargos de elección popular”.

Fue así entonces que el TC “destrabó” la paralización que se había generado cuando se acogió a trámite el libelo presentado por Colombara y el abogado Aldo Díaz. Con esta resolución podrá seguirse tramitando en el tribunal de alzada capitalino y en el propio organismo las acciones judiciales con las que ME-O pide dejar sin efecto. Estas buscan derribar la prohibición que la acusación presentada por el Ministerio Público ha conllevado a su persona, ya que tras pedirse tanto en el caso OAS como en SQM -en que se investigan aportes irregulares a campaña de la empresa no metálica- le impiden presentarse a un cargo, pues quedaron congelados sus derechos políticos hasta que un juicio oral resuelva si se le condena o si se le absuelve.

Dejar una respuesta