El pasado 3 de septiembre fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que declara feriado el día 12 de febrero para la región del Maule, en conmemoración a la firma del Acta de la Independencia de Chile y en los próximos días será votado por el Senado. El proyecto fue aprobado con 47 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones.
La petición había sido realizada por los mismos talquinos en un Concejo Municipal, donde solicitaron proclamar feriado para la ciudad y fue ingresada por los diputados DC Pablo Lorenzini, Marcelo Chávez, Iván Flores y Víctor Torres.
Este proyecto fue realizado por una comitiva conformada con el alcalde de dicha comuna, Juan Enrique Castro, el historiador Jorge Valderrama y el asesor del Gabinete municipal, Fabián Tort Para ello se inició una campaña de recolección de firmas que finalmente reunió 29 de las 30 municipalidades que conforman la región.
Las actividades también incluyeron charlas con historiadores nacionales y expertos en el tema. Además la Universidad Autónoma organizó un concurso público para el diseño de la plaza y un momento en relación con la independencia.
En la comuna de Talca, desde el año 2010, se viene desarrollando la llamada«Semana de la Independencia», llevada a cabo entre los días 12 y 17 de febrero. Además el entusiasmo por ser la «ciudad de la independencia» aumenta con «Fiesta de la Independencia de Talca 2016», certamen que será transmitido por TVN.
El alcalde señaló en el sitio web de la municipalidad, «para nosotros ha sido muy importante realizar esta fiesta junto a TVN, puesto que nos permite mostrar las bondades del Maule a Chile y el mundo, además de reafirmar los hechos históricos que ocurrieron en Talca el 12 de febrero de 1818”.
La posible proclamación del proyecto despertó el rechazo total de historiadores penquistas y de las autoridades de la región como el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y el edil de Talcahuano, Gastón Saavedra, quienes se reunieron el día jueves en la Plaza de la Independencia de Concepción para manifestar su rechazo a esta medida.
El senador Alejandro Navarro se expresó en contra y estuvo presente en el lugar. «Le hemos dicho al presidente de la comisión del Senado, Alberto Espina, que tiene que ser escuchado el alcalde de Concepción y Talcahuano, además de nuestros historiadores», explicó al diario Concepción.
¿CONCEPCIÓN O TALCA?
El escritor, Jorge Baradit, por otro lado asegura en una ardua discusión en Twitter deja claro que la «la Constitución se redacta en Santiago, se envía a Talca y O’Higgins la aprueba ahí a fines de enero de 1818». Asegurando que el 12 de febrero no es fecha de celebración para la ciudad penquista. El acta fue aprobada en Talca y proclamada a viva voz en la plaza de Concepción.
El acta de la Independencia de Chile fue finalmente firmada en 1832 en la ciudad de Lima, según palabras del escritor.
«En concepción se firma un proyecto de acta, pero no hace ningún acuerdo. No es nada oficial», explica Villalobos.



