El informe de la Contraloría alertó sobre el explosivo aumento del gasto municipal en licencias médicas en la última década, con Talca a la cabeza y más de $10 mil millones desembolsados. El organismo advirtió que estos datos permitirán reforzar las fiscalizaciones en el uso de fondos públicos.
La Municipalidad de Talca encabeza el listado nacional de gasto en licencias médicas, con más de $10 mil millones desembolsados entre 2015 y 2024.
Así lo reveló la Contraloría General de la República en su duodécimo Consolidado de Información Circularizada (CIC), publicado este martes.
El informe señala que en la última década los municipios chilenos triplicaron sus gastos en esta área, pasando de $92 mil millones en 2015 a $388 mil millones en 2024, un aumento del 321%. Tras Talca, las municipalidades de Los Ángeles y Santiago registran también cifras elevadas.
Además, el gasto en licencias médicas pasó de representar un 3,2% del presupuesto de personal en 2015 a un 5,8% en 2024.
La Contraloría advirtió que estos antecedentes permitirán focalizar futuras fiscalizaciones y fortalecer los controles sobre el uso de recursos públicos, especialmente en sectores como salud y educación municipal. (Pauta)



