Al mediodía de este lunes, el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana revisará la apelación que la defensa de Cathy Barriga presentó respecto al fallo que la condenó por faltas a la probidad y notable abandono de deberes y la inhabilitó de ejercer cargos públicos por cinco años.
Esto, como resultado de dos requerimientos ingresados por concejales de Maipú.
La exalcaldesa es representada por los abogados Matías Mori Arellano y Héctor Parra Rojas.
Los letrados plantean, principalmente, dos argumentos: el primero es la “excepción de caducidad”, es decir, que el recurso fue presentado fuera de plazo y segundo que hay “falta de legitimidad activa”, ya que varios de los integrantes del Concejo Municipal que solicitaron su inhabilidad no eran concejales cuando ocurrieron los hechos denunciados.
De acuerdo a los representantes comunales que la acusaron, Barriga incurrió en un excesivo uso de su imagen personal siendo alcaldesa, ocasionó una pérdida patrimonial de la Municipalidad de Maipú debido a una negligente administración, no ejecutó los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal y tuvo una administración negligente en el servicio municipal de agua potable y alcantarillado.
En su fallo del 26 de marzo, el TER la inhabilitó “por haber incurrido en acciones y omisiones que afectan la probidad administrativa e implican un notable abandono de deberes”. (La Tercera)



