Esta jornada, el suspendido director del Servicio Salud de Ñuble, Francisco López, presentó un recurso de protección contra el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Casillo, en orden a que se deje sin efecto “el sumario administrativo y la suspensión que afecta al recurrente, con expresa condenación en costas”, según reza en el escrito.
A López se le aplicó esta medida el pasado 9 de abril mientras se investigan acusaciones de acoso laboral y corrupción en su contra, las que fueron presentadas por dos funcionarios presentaran una queja, apoyados por la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus).
El profesional, mediante un comunicado, señala que el sumario fue instruido” arbitrariamente” y que no ha habido un debido proceso en su contra. Además, sostiene que esto “ha tenido un impacto público y social exponiendo mi honra y mi dignidad a un gratuito escarnio público”.
“Los Servicios de Salud en Chile son organismos descentralizados, con patrimonio y presupuesto propio y con personalidad jurídica autónoma e independiente del Ministerio de Salud, cuyo jefe superior de cada Servicio de Salud es su propio Director y en ningún caso el Subsecretario de Redes Asistenciales, y por este motivo es improcedente que un Subsecretario instruya un Sumario por hechos denunciados al interior de un Servicio de Salud. Esto vulnera la autonomía de estos organismos que está garantizada por Ley”, agregó López.
Además, el recurso solicitó una orden de no innovar con el fin de que cese la medida “en tanto no se conozca el fondo del asunto”.
La Tercera/Agencias



