Surgen primeros cuestionamientos por designación de gobernadores

Surgen primeros cuestionamientos por designación de gobernadores

Compartir

Asegurando tajante que no se iba a referir al tema, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evitó ayer entregar declaraciones sobre la designación de los 54 gobernadores hecha por el Mandatario electo, Sebastián Piñera. Posición que dejaba entrever la molestia del gremialismo por los resultados de su partido en los nombramientos.

Es que a diferencia de lo ocurrido con el anuncio de intendentes que dejó disconforme a RN, esta vez el partido de calle Antonio Varas fue favorecido con la designación de 24 militantes de sus filas. Mientras que la UDI obtuvo 20 de éstas autoridades, Evópoli siete y el PRI dos.

En la UDI resienten, por ejemplo, el contar con pocas capitales regionales. Pero puntualmente sería el caso del futuro gobernador del Biobío –misma zona que representa la senadora-, Cristián Fuentes, la cual habría producido molestia en el gremialismo.

El tema fue comentado en la cena de aniversario de Chile Vamos realizada anoche en el restaurante «Los Buenos Muchachos» y donde se criticaban los supuestos vínculos del militante del PRI con la candidatura del senador Alejandro Guillier. Incluso se decía que su cargo estaría en evaluación.

Por su parte, la nueva autoridad ha negado su apoyo a la campaña del legislador, acotando que «estoy al 100% con el Presidente Piñera», y descartando tener fotos con el senador.

A pesar de esto, la directiva UDI ha evitado hacer críticas en público, así el secretario general del partido y futuro subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, descartó su disconformidad. «Nosotros lo que hemos visto acá es un procedimiento global que todavía no termina, todavía vienen los seremis. Y cualquier descompensación que a veces se puede generar en uno de estos estamentos de los nombramientos, se puede corregir en lo que viene», sostuvo. A su juicio, «cualquier designación que podría tener algún problema, siempre hay posibilidades de corregirla».

Respecto a RN, en la tiendan valoran el resultado global que obtuvieron de militantes, aunque reconocen en la interna que habían otras zonas en que también tenían aspiraciones. Lo mismo en Evópoli y el PRI donde esperaban contar otras autoridades.

Otro de los cuestionamientos surgió por parte del diputado electo por el distrito 7 Andrés Celis (RN), quien apuntó a la designación de Gabriela Alcalde (UDI) como gobernadora de San Antonio, esposa del core Mauricio Araneda (UDI), de la misma provincia.

DESMENTIDO DE FUENTES

Fuentes Cristian PRI-emol

Cristián Fuentes del Partido Regionalista Independiente (PRI) salió a desmentir los rumores de un ultimátum de dirigentes de la UDI, para que no asumiera su cargo tras revelarse supuestos vínculos del militante del PRI con la candidatura de Alejandro Guillier.

«No he recibido ningún ultimátum (…) ¿cuáles son las fotos con Alejandro Guiller? …soy presidente regional del PRI en Bíobío y estoy al 100% con el Presidente Piñera», aseguró Fuentes en su cuenta de Twitter.

El terapeuta ocupacional aseguró a Emol estar «muy contento por este voto de confianza del Presidente Piñera en mi persona y creo que va de la mano con la labor que hemos realizado en la provincia, habla más de mis méritos propios, que de la juventud».

Actualmente es consejero regional de la provincia de Concepción Sur, cargo que perdió en las últimas elecciones tras no ser reelecto. Según comentó, fue este trabajo en la zona y su rol como dirigente social lo que lo posicionó como el «perfil que buscaba el Presidente (…) El consideró que era la mejor opción y me siento honrado de haber sido nombrado».

Afirmó que una de las primeras tareas que realizará como gobernador provincial será cumplir «cabalmente con el programa del Presidente», para continuar con los lineamientos de la región en materia de salud y educación. «Esperamos hacer un trabajo en equipo junto al intendente regional -Jorge Ulloa- y el gobierno».

Destacó que uno de los principales objetivos en su nuevo cargo es solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en los sectores rurales de la provincia. «Es lo que más necesitamos», explicó.

Como parte de su trayectoria política, Fuentes también se desempeña como el presidente regional del PRI y detalló que el partido dispuso de los «mejores nombres y fue el Mandatario el que tomó la decisión. Tras su triunfo quedamos muy contentos y a la espera de aportar de la mejor manera».

Agregó que desde la colectividad fueron los primero en apoyar la campaña del representante de Chile Vamos. Del PRI dos militantes fueron designados como gobernadores, Fuentes en Bíobio y Juan José Arcos en la Antártica Chilena.

Respecto a esto, el futuro presidente del partido, Eduardo Salas, aseguró que «nuestra fuerza está en las regiones y que vamos a aportar no pensando en los cargos y negamos cualquier cuoteo posible». Agregó que respetan las designaciones, «no tenemos ninguna molestia, sólo decir que esperábamos más». (Emol)

Dejar una respuesta