Suprema rechaza recurso contra Dominga y aprueba proyecto minero

Suprema rechaza recurso contra Dominga y aprueba proyecto minero

Compartir

La Corte Suprema de Chile declaró este martes inadmisible un recurso de casación presentado por el Gobierno y organizaciones ambientalistas en contra del proyecto minero y portuario Dominga, con lo que se reactiva la tramitación de la iniciativa.

El máximo tribunal rechazó el recurso argumentando que la sentencia impugnada, emitida por el Primer Tribunal Ambiental en diciembre de 2024, no era una sentencia definitiva, sino una resolución que solo anulaba una decisión previa del Comité de Ministros y ordenaba a este último dictar un nuevo pronunciamiento.

De esta forma, la Corte Suprema dio luz verde a que se reanude el proyecto al dejar vigente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 161/2021, que había calificado favorablemente la iniciativa.

La decisión de la Tercera Sala de la Suprema, integrada por los ministros Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus y Diego Simpértigue, cierra la vía judicial a nuevas impugnaciones ambientales sobre el fondo del proyecto. Ahora, la única instancia pendiente es el nuevo pronunciamiento del Comité de Ministros, tal como fue ordenado por el Primer Tribunal Ambiental.

ANDES VALORA FALLO

Tras el fallo de la Corte Suprema, la empresa Andes Iron emitió un comunicado calificando la decisión judicial como «histórica», ya que «confirma la plena vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°161/2021» del proyecto minero y portuario Dominga.

La compañía destacó que la resolución del máximo tribunal «pone fin a más de 12 años de trámites y litigios», despejando todo «cuestionamiento jurídico y técnico» y dando luz verde a la construcción del proyecto, que sería la tramitación más extensa en los 30 años del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, afirmó que el fallo judicial «confirma que Dominga fue evaluado con rigor científico y cumple con la normativa vigente», enviando una «señal de certeza jurídica e institucional» para el país.

El proyecto Dominga contempla una inversión de 2.500 millones de dólares y la creación de cerca de 30.000 empleos durante su fase de construcción. En operación, se proyecta la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.

El dictamen de la Suprema obliga al Comité de Ministros a emitir un nuevo pronunciamiento sobre la iniciativa, ratificando implícitamente que las actuaciones anteriores del Comité fueron irregulares y con vicios de legalidad, tal como lo había resuelto el Primer Tribunal Ambiental en 2024.

Andes Iron subrayó que los intentos judiciales por frenar el proyecto «fueron rechazados en todas las instancias», reafirmando la solidez de la aprobación ambiental. Solo queda pendiente una discusión de carácter procesal en la Corte de Apelaciones de Antofagasta relativa al cumplimiento incidental del último fallo del Primer Tribunal Ambiental. La empresa proyecta iniciar la construcción una vez que complete los permisos sectoriales pendientes, destacando que el proyecto traerá desarrollo a la comuna de La Higuera y a la Región de Coquimbo, incluyendo un robusto plan de mitigación y compensación ambiental. (NP-Gemini-Emol-Bio Bio)