Suprema confirma reserva de identidad de testigos protegidos en causa contra Llaitul

Suprema confirma reserva de identidad de testigos protegidos en causa contra Llaitul

Compartir

La Corte Suprema confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco -del pasado 12 de mayo-, que mantiene en reserva la identidad de los testigos protegidos del Ministerio Público en el marco del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Así lo detalló Humberto Serri, defensor local jefe de la Defensoría penal Mapuche de la Araucanía, tras detallar que «la excelentísima Corte suprema confirmó lo resuelto por la Corte de apelaciones de Temuco, y ordenó mantener la reserva de identidad de los testigos presentados por el Ministerio Público en su acusación, de cinco de estos testigos».

«Lo relevante a nuestro juicio de este fallo es que la Corte Suprema sí hace el distingo y estima que aquí hay una colisión de derechos. Por un lado, el derecho de nuestro defendido, de conocer la identidad de las personas que declaran en su contra; y, por otro lado, el derecho de dar protección a las víctimas», sostuvo Serri.

En ese escenario, detalló que la Corte Suprema finalmente «señala que prefiere dar protección a la víctima en desmedro de este derecho de nuestro defendido, pero envía un mensaje bastante claro a los tribunales que conocerán del del del caso, señalando que una eventual sentencia condenatoria respecto de don Héctor Llaitul Catrillanca, no podrá fundarse en el solo relato de alguno de estos testigos reservados».

«Eso nos parece del todo correcto, toda vez que recoge lo que ha venido señalando la Corte Interamericana de Derechos Humanos, particularmente en el caso Norín Catrimán, o conocido como ‘Caso Lonkos’, en donde se reprochaba precisamente al estado de Chile, el hecho de fundamental una sentencia en el solo testimonio de un testigo secreto», agregó.

El abogado también detalló que lo que ahora sigue es «continuar con la audiencia de preparación de juicio oral, e insistir a nuestro juicio con la necesidad de tener conocimiento cabal de la prueba y posteriormente realizar el juicio y fundamental en torno a lo que nosotros estimamos es la inocencia de nuestro defendido». (Emol)