Suprema confirma condena a excapitán por secuestro cometido en 1973

Suprema confirma condena a excapitán por secuestro cometido en 1973

Compartir

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo presentado por la defensa del exoficial de Carabineros Hugo Jesús Medina Leiva, confirmando así la condena de ocho años de presidio efectivo en su contra por su responsabilidad como autor del secuestro calificado de Víctor Eduardo Valdivia Vásquez, ilícito perpetrado en octubre de 1973 en San Bernardo.

En fallo unánim, la Segunda Sala del máximo tribunal —integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, María Cristina Gajardo y la abogada integrante Pía Tavolari— ratificó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que a su vez confirmó lo resuelto en primera instancia por la ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón.

El tribunal desestimó los argumentos de la defensa por considerar que el recurso presentaba “serios vicios formales” y carecía de la correlación necesaria entre las causales de nulidad invocadas y los fundamentos expuestos. La resolución destacó que el escrito mezcló argumentos sobre circunstancias modificatorias de responsabilidad penal —no incluidas en las causales alegadas— con cuestionamientos a la calificación jurídica y a la valoración de la prueba, esta última prohibida en sede de casación.

“Lo cierto es que el recurrente plantea motivos que, en su desarrollo, resultan incongruentes y obstaculizan una acertada inteligencia (…) buscando proponer a este Tribunal de casación una nueva estimación de los hechos”, señala el fallo. (El Mostrador)