Suprema acogió recurso que permite los cultos religiosos en cuarentena

Suprema acogió recurso que permite los cultos religiosos en cuarentena

Compartir

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió acogió un recurso de protección de la corporación Comunidad y Justicia, permitiendo la realización de cultos religiosos incluso en cuarentena, pero respetando los aforos.

De acuerdo a La Tercera, la Suprema acogió el recurso luego que el 8 de marzo fuese rechazado por la Corte de Apelaciones de Arica, tomando como base el artículo de la Constitución que consagra la libertad de culto.

Concretamente, la acción judicial fue presentada en contra del ministro de Salud Enrique Paris por el «acto ilegal y arbitrario de extender la prohibición de celebrar eventos con público, aplicable a las comunas en cuarentena y, los fines de semana y festivos en comunas en transición, a las misas y demás cultos religiosos».

La corporación Comunidad y Justicia planteó que si bien el Minsal puede restringir ciertos derechos, «ello no autoriza a suspender o afectarlos en su esencia, como en los hechos ocurre al impedir a los católicos asistir a la misa (…), lo cual vulnera su derecho al libre ejercicio del culto, garantizado en la Constitución».

MINISTRO OSSA: «FALLOS SE ACATAN»

«No conozco el contenido del fallo, es muy reciente. No sólo como Gobierno, sino que como formación profesional, habiendo sido subsecretario de Justicia, tengo el máximo respeto por lo que resuelven los tribunales, es una situación que naturalmente hay que acatar».

Esas fueron las palabras del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema, de acoger el recurso de protección interpuesto en esta materia, y permitir la participación presencial en cultos religiosos en cuarentena.

Los magistrados consideraron que el impedimento de que los fieles vayan a misa vulnera el ejercicio de la libertad de culto garantizado en la Constitución.

Pese a que aún no se conoce el detalle del texto, el secretario de Estado dijo que el fallo «es una situación que naturalmente hay que acatar, y que se hace cargo de situaciones que son muy particulares, muy importante, como es la vida espiritual para muchas personas», dijo en conversación con Radio Universo.

«En ese sentido, yo no creo que con esto se esté abriendo una puerta, para que muchos grupos intermedios puedan buscar el mismo camino. La libertad de culto ha sido considerada (…) un derecho fundamental de gran relevancia, muy por debajo de derecho a la vida, en algunos casos de libre circulación, en fin. No es que la Corte Suprema esté abriendo la puerta a que cualquier cuerpo intermedio pueda ampliar sus aforos mediante la vía judicial», indicó.

Si bien dijo estar «de acuerdo» con que las implicancias de la medida pudieran ser más complejas, porque permite ir a misa en cuarentena los domingo, insistió en que «se trata de la libertad de culto, no se trata de la libertad para ejercer cualquier actividad económica, y hay que ver bien si derechamente se está ampliando el aforo, o si se está permitiendo que cualquier persona pueda optar el aforo y van a ser las iglesias las que van a tener que velar porque se cumpla».

«Yo no soy especialmente creyente, pero si noto, conversando con amigos, que se ha transformado en una necesidad muy grande esta situación» dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó esta mañana la importancia de cumplir las medidas del Plan Paso a Paso, a raíz de lo ocurrido anoche en Los Ángeles, donde un grupo que celebrara un culto religioso se enfrentó a fiscalizadores.

A propósito de ello, planteó que «nos han preguntado también por el posible fallo de la Corte Suprema, y en ese sentido recordar que ese fallo se encuentra en acuerdo, y que estamos seguros que todos los servidores públicos, sea el poder del Estado en el que estemos, vamos a priorizar siempre la vida y la salud de todas las personas«. (La Tercera El Mostrador Emol Universo)

Dejar una respuesta