El Superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió esta mañana a la decisión de la entidad que lidera, de no aprobar los planes de pago que presentaron las isapres Banmédica, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Vida Tres, Colmena y Consalud y de solicitarles modificaciones.
El objetivo, según establece la ley corta, es que se debe incluir una propuesta para devolver a los afiliados los cobros en exceso, para establecer una reducción de costos y también para determinar una prima extraordinaria. Una vez entregado por las aseguradoras es revisado por el Consejo Consultivo, que hace recomendaciones a la Superintendencia.
La autoridad, que asistió a la Comisión de Salud del Senado, detalló que «las razones de las modificaciones (solicitadas) son distintas entre cada una de ellas. En lo que respecta a lo que más pudiera interesar, tiene que ver con la forma en que se calculó en algunos casos la prima, los elementos que llegaron a establecer cuál es el déficit y, por lo tanto, cómo se calcula la prima y cómo integra».
«Ahí -aseguró- tenemos diferencias en la forma de cálculo. Se les entregó a las isapres ayer una manual para que pudieran aplicar de forma correcta la fórmula. Y también se los va a citar por parte de los equipos técnicos para poder ir afinando el detalle, de tal forma que los cálculos puedan ser más bien cercanos a lo que nosotros tenemos previsto para cada una de ellas».
En esa línea, Torres aseguro que «también respecto del cálculo de la deuda, en algunas de ellas hay una diferencia significativa entre lo que nosotros tenemos y lo que ellos tienen». «Por otro lado -aseveró- hay otros elementos que tienen que ver con las medidas de contención de costos. Y varias cosas más que son más bien detalles. Pero estos son los elementos más sustantivos».
Torres añadió asimismo que la situación de cada isapre es distinta. «Hay isapres que tienen más dificultades. Agregaron más elementos que no debían agregar», sostuvo. Cabe destacar que a partir de ayer, las aseguradoras tienen un plazo de 30 días para cambiar los planes de pagos y ajustes que considera la ley corta de Isapres.(Emol)