Suecia: crisis de Gobierno por fuga de datos

Suecia: crisis de Gobierno por fuga de datos

Compartir

Este jueves (27.7.2017), el primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció que renovaría su Gabinete tras el escándalo en torno a la fuga de datos confidenciales de una agencia gubernamental: los ministros de Interior, Anders Ygeman, e Infraestructuras, Anna Johhansson, abandonarán el Ejecutivo. Ya el pasado lunes (24.7.2017), Löfven había reconocido la gravedad del caso en el que se vio envuelta la Agencia Sueca de Transportes al externalizar su gestión informática en 2015.

La prensa sueca relata que el trabajo lo asumió IBM y, a través de esa empresa, empleados subcontratados en la República Checa que carecían de las autorizaciones necesarias para tener acceso a la base de datos de la Agencia, que alberga información sobre todos los vehículos en Suecia. Esa base de datos incluye información de vehículos policiales y militares, así como identidades protegidas, registros policiales y rutas de, por ejemplo, blindados que transportan grandes cantidades de dinero.

La oposición considera que se incurrió en abandono de responsabilidades cuando se permitió la fuga de información confidencial y que se ha generado la mayor crisis de seguridad para el país en décadas. La agencia afectada y las autoridades suecas han garantizado que, por el momento, no hay indicios que apunten que a la información haya pasado a terceras manos o se haya utilizado de manera inapropiada.

El Ejecutivo de Löfven gobierna en minoría desde este 26 de julio, cuando la opositora Alianza de centroderecha pusiera en marcha una moción de censura contra los ministros Ygeman y Johhansson, y contra el titular de Defensa, Peter Hultqvist. El primer ministro consideró «irresponsables” las acusaciones contra el ministro de Defensa y defendió su trabajo, pero tanto la Alianza de centroderecha como el ultraderechista Demócratas de Suecia mantendrán la moción de censura contra él.

Esa moción de censura se debatirá previsiblemente en septiembre. Con elecciones generales previstas para el otoño de 2018, Löfven defendió los cambios en el Ejecutivo y descartó llevar al país a una «crisis política” con la dimisión del Gobierno rojiverde, en un contexto de incertidumbre en la UE ante el «brexit”. En el nuevo Gobierno, la cartera de Infraestructuras pasará a manos de Tomas Eneroth y las responsabilidades de Interior las asumirá el ministro de Justicia, Morgan Johansson.

Los asuntos de Inmigración, sin embargo, saldrán de Justicia y pasarán a gestionarse desde un nuevo Ministerio que asumirá Heléne Fritzon. Suecia necesita reformas en sus sistemas de educación y sanidad. El primer ministro anunció también que el ministro de Sanidad, Gabriel Wikström, dejará el cargo por motivos de salud y que sus competencias pasarán a ser asumidas por la ministra de Seguridad Social, Annika Strandhäll. (DW, EFE / AFP )

Dejar una respuesta