Subsecretario de Redes Asistenciales no asumirá cargo tras polémica

Subsecretario de Redes Asistenciales no asumirá cargo tras polémica

Compartir

El subsecretario de Redes Asistenciales designado por Sebastián Piñera, Juan Manuel Toso, no asumirá el cargo el próximo 11 de marzo.

Su nombramiento se vio envuelto en una polémica luego que saliera a la luz que en 2016 fue sancionado por el Tribunal de Ética Colegio Médico debido a que su hija, Stefanía Toso, recibió una beca en dermatología en el Hospital El Pino, organismo a cargo del Servicio Metropolitano Sur, el que precisamente estaba dirigido por él por esos días.

El médico envió una carta de disculpas públicas “por no haber actuado con la debida rigurosidad, ni tampoco de requerir de la asesoría pertinente sobre la sanción que me impusiera el Comité de Ética de la orden el año 2016. Lo lamento, más aún, en cuanto reconozco y respeto las facultades y principios de este organismo rector y que han guiado mi trayectoria profesional”.

Desde el equipo de Toso enviaron una declaración pública en el que reconocieron que el médico “desistió del nombramiento” para cumplir con los “exigentes objetivos del Programa de Gobierno”.

En su carta de renuncia, el profesional calificó de “infundados” los cuestionamientos en su contra y explicó que estps generaron su convicción de no persistir con su nombramiento.

“No seré yo quien le produzca una dificultad en este nuevo desafío que asumirá con el país”, escribió Toso en la misiva dirigida al Mandatario electo.

Además agregó que durante este periodo constató el “egoísmo” de grupos de poder que “no escatiman esfuerzos de denostar mi trayectoria de 34 años en el servicio público”. Y enfatizó que es una persona “recta” de principios morales y éticos.

COLEGIO MÉDICO

Iskia Siches-emol

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró a Emol que como gremio mantienen que «el punto de la ética es una área intransable y frente a este tipo de episodios muy lamentables, es mejor tomar definiciones en momentos oportunos, justamente para no exponer a los involucrados».

Si bien Siches criticó que la declinación de Toso fuera a cinco días de que Piñera asuma por segunda vez como Mandatario, comentó que «se puede hacer un análisis posterior de los plazos y de los tiempos. Lo importante es que esto da una señal justamente en la línea que nosotros le habíamos solicitado al futuro gobierno».

Agregó que nunca se comunicaron directamente con Juan Manuel Toso, sólo por medio del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, quien entendió, afirmó la presidenta del gremio, parte de sus argumentos. «Nuestro llamado posterior, después de haber presentado los antecedentes, fue mucho más hacia el gobierno y creo que eso se pudo analizar y se pudo tomar esta definición».

CHILE VAMOS-NUEVA MAYORÍA

Desde Chile Vamos, aseguraron que de continuar Toso en el cargo, le podría haber generado un «conflicto» al Presidente electo Sebastián Piñera.

La primera en comentar la salida del médico fue la diputada y próxima intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien además fue parte activa de la campaña de salud que realizó el próximo Mandatario. «Él (Toso) comprende que esto puede generar un conflicto que no corresponde y que bajo ningún parámetro merece el Presidente Piñera y por lo tanto agradecemos desde el equipo de salud, el gesto de entender y dar este paso al costado y tomar la decisión de no asumir este cargo que en algún momento se le había solicitado», señaló.

En tanto, el próximo jefe de bancada de la UDI, diputado Javier Macaya, calificó la determinación como «positiva» e indicó que la renuncia deja «bien parado» a Toso. «Acá hay un bien superior que es cuidar que el proceso de instalación del Presidente Piñera se haga de la mejor manera», sostuvo.

Asimismo dijo que no descarta que se pudieran repetir este tipo de situaciones con otros nombramientos debido a que «se elevó el estándar» ético en la definición de asignación de autoridades. «Acá son muchas las personas que están postulando y el estándar es exigente y creo que eso es bueno para el gobierno del Presidente Piñera, en términos de que se eligen a los mejores y sin cuestionamientos para los cargos del próximo gobierno», añadió.

Por su parte, desde la Nueva Mayoría, el diputado Juan Luis Castro (PS) analizó la situación como «una crónica de una muerte anunciada» ya que apenas conocido el nombre de Toso en el cargo, se divulgó el eventual conflicto de interés que protagonizaba al haberle otorgado una beca a su hija de dermatología en el Hospital del Pino, mientras él era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Castro calificó ese acto como «un dato insoslayable», pero que «no fue considerado» al momento de nombrarlo. «Por eso yo valoro que se haya dado este paso al costado ahora y haber evitado un bochorno que podría haber ocurrido precisamente con muchas nominaciones y decisiones que tiene que tomar un subsecretario de Redes Asistenciales, como por ejemplo definir todo el programa de formación de especialistas de Chile, teniendo este antecedente que lamentablemente, a pesar de las disculpas que él ofreció, es un antecedente negativo porque el estándar cambió, porque Chile pide más exigencias no solo legales sino también éticas». (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta