SQM reiteró que entregará "voluntariamente" información solicitada por la Fiscalía

SQM reiteró que entregará "voluntariamente" información solicitada por la Fiscalía

Compartir

Horas después de que se concretó la salida de los integrantes que actuaban en nombre de la empresa PCS en su directorio, la empresa SQM confirmó que entregará «voluntariamente» los antecedentes solicitados por el Ministerio Público en torno a la investigación de una de las aristas del caso Penta.

Así lo indicó la compañía en un comunicado, señalando que la empresa decidió «entregar voluntariamente al Servicio de Impuestos Internos la información que había sido, a su vez, solicitada por el Ministerio Público, y continuar realizando las actividades necesarias para poder prontamente concluir con las investigaciones pertinentes», precisó en la nota.

La compañía también aseguró que inició «oportunamente» las averiguaciones en torno al caso y formó un «comité ad hoc» para «realizar una investigación exhaustiva e independiente al que entregó toda la autoridad y recursos necesarios para llevar a cabo su labor». «El comité ha estado trabajando y ha adoptado las medidas necesarias para resguardar la integridad de la información, ha contratado las asesorías independientes en el país y en EE.UU, y continuará manteniendo informadas a las autoridades regulatorias», añadió SQM.

También recordó la decisión de poner término al contrato de quien ejerció como gerente general, Patricio Contesse. «SQM también comenta que, a pesar de la situación descrita y, en especial, de la exposición pública de las materias respectivas, sigue trabajando arduamente en sus actividades propias y sus negocios continúan evolucionando de acuerdo con las expectativas del mercado», enfatizó.

La respuesta de la cúpula de la compañía vino al tiempo que PotashCorp (PCS), propietaria de 32% de la empresa, responsabilizó a la mayoría de la junta directiva de no colaborar «de manera efectiva» con el Ministerio Público en la investigación del caso. La minera canadiense decidió retirar a sus tres representantes en el directorio de SQM, Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, en una decisión conocida este miércoles, según informó «El Mercurio».

DEMANDA EN EE.UU.

Tres estudios de abogados en EEUU están preparando sendas demandas colectivas en contra de la compañía controlada por Julio Ponce, lo que es un hecho inédito para una firma chilena.

Las iniciativas buscan recuperar las pérdidas de los inversionistas en ADRs de la compañía debido a eventuales violaciones a la ley de valores en EEUU, específicamente por entregar información fraudulenta de su negocio.

Podrán acogerse a esta acción de clase -que corren por carriles independientes- todos aquellos que invirtieron en ADRs de SQM antes del 18 de marzo.

Los estudios que están detrás de estas acciones legales son Rosen Law, Peiff Rosca Wolf y Pomerantz.

La acción de SQM en EEUU ha experimentado constantes bajas en las últimas semanas. En las 10 últimas jornadas, el papel ha caído en nueve ocasiones, siendo la más importante la que precisamente sufrió hoy: -15,61%. (Emol-DF

Dejar una respuesta