SQM reconoce ante el SII que Bancorp y Ventus no le prestaron...

SQM reconoce ante el SII que Bancorp y Ventus no le prestaron servicios

Compartir

El 20 de marzo pasado, Soquimich, a través de una rectificación presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), ponía la lápida a la declaración de varios implicados en pagos no justificados que han defendido la versión de que efectivamente realizaron trabajos para la compañía de Julio Ponce Lerou. Entre ellos, Administradora Bancorp S.A., ligada a Sebastián Piñera, y Ventus Consulting S.A., de los hijos del senador y actual presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Según consta en la investigación del caso Penta-SQM que lleva adelante la Fiscalía, ese día SQM solicitó en la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII la rectificación de los gastos incorporados en la determinación de su base imponible del impuesto a la renta entre 2009 y 2014 de 24 proveedores.

El argumento de la minera no metálica fue que “la modificación del resultado declarado en cada ejercicio se refiere al agregado a la renta líquida de desembolsos que no reúnen cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley de la renta para ser rebajados de la misma”.

Lo anterior en términos simples significa que SQM admite que hubo servicios que no se prestaron, o que no eran de su giro, respecto de 237 facturas por un total de más de 2 mil millones de pesos. Dos semanas después de realizada esta rectificación, el SII presentó una denuncia por delito tributario contra SQM por el mismo monto y cantidad de facturas.

Los antecedentes entregados por SQM echan por tierra la versión de que hubo trabajos reales detrás del pago de facturas a varios de estos proveedores –que han asegurado que los pagos estaban justificados–, lo que la defensa de ex gerente general Patricio Contesse deslizó durante la audiencia de formalización del ejecutivo el jueves pasado, cuando Samuel Donoso aseguró que “podría configurarse la intención” de haber financiado actividades políticas por parte de su cliente, aunque no de evadir impuestos.

En vista de esto, el escenario se complica para varios involucrados que han afirmado todo lo contrario. Como Sebastián Pizarro Cristi, que el 8 de abril pasado declaró ante la Fiscalía que el servicio prestado por la consultora donde es socio junto a sus hermanos Jorge y Benjamín, existió y consistió en la entrega periódica de “reportes verbales”.

En total, Ventus Consulting emitió 11 facturas por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012, monto que fue rectificado en su totalidad por SQM. Un balde de agua fría para el nuevo presidente de la DC, que enfrentó una crisis dentro de la colectividad tras la aparición de la consultora de sus hijos en la denuncia del SII por boletas de honorarios falsas, que se tradujo en cuestionamientos a su idoneidad para asumir el cargo y la renuncia al puesto de vicepresidente del diputado Fuad Chahin, quien aseguró que esta situación “condiciona el actuar político de la Democracia Cristiana”.

EX PRESIDENTE PIÑERA

La inclusión de Bancorp en la rectificación de SQM por 315 facturas por un total 318 millones de pesos entre 2009 y 2010 –que, como en todos los casos, coincide con la denuncia presentada por el SII el 2 de abril– confirma lo declarado por altos ejecutivos de la minera no metálica, que cuestionaron ante el Ministerio Público que Bancorp haya realizado asesorías.

Dichos que contradicen a la firma ligada al ex Mandatario, que –por medio de un comunicado– señalaba el 1 de abril pasado que “los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente”.

Además de Bancorp, hay otra sociedad vinculada a Piñera en la rectificación de SQM: Vox Populi S.A., que obtuvo pagos por 26 millones de pesos a través de 5 facturas también entre 2009 y 2010.

Esta situación complica aún más la pista a Piñera en torno al caso Penta-SQM, donde tiene abiertos tres flancos distintos: las facturas a SQM, los forwards que involucran a Penta, y los bonos (o asesorías) pagados a ejecutivos de Chilevisión a través de empresas que habrían realizado donaciones a su campaña presidencial en 2009.

Uno de ellos, el director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, figura emitiendo tres facturas por 45 millones de pesos a SQM a través de su sociedad Inversiones La Música. Facturas que fueron rectificadas por la minera ante el SII, y que –según el testimonio del propio ejecutivo ante la Fiscalía– nada tenían que ver con servicios prestados a la compañía, sino que era una fórmula para pagarle bonos de desempeño por su trabajo en el canal de televisión, mientras Piñera aún era el dueño. El ex Presidente no se limitó a SQM para este fin. También le pagó a de Aguirre a través de Aguas Andinas, Pampa Calichera –una de las sociedades cascadas de SQM– e inversiones Ililhue,vinculada a José Cox, hombre de confianza del Piñera.

MARTELLI

El trámite ante el SII con el que Soquimich rechaza que 24 proveedores que le emitieron facturas entre 2008 y 2013 efectivamente hayan realizado trabajos que justifiquen su inclusión en su declaración de impuesto a la renta, también incluye a una sociedad vinculada al abogado Pedro Yaconi, que fue parte de Océanos Azules durante la campaña de Eduardo Frei en 2009.

Rentas Inversiones Servicios y Asesorías Ltda. emitió una factura por 30 millones de pesos en 2009. En la sociedad participa Yaconi con su esposa, Mónica Antonia Urzúa Frei, sobrina del ex Mandatario.

El abogado constituyó la sociedad “C2P Consultores S.A.” junto al periodista Gonzalo Mehech, quien es socio del operador PPD Giorgio Martelli en lG2M S.A. Fue a través de esta sociedad que el ex recaudador de Michelle Bachelet –hoy en la mira del Ministerio Público por facturas emitidas a la filial de Soquimich, SQM Salar, a través de la sociedad Asesorías y Negocios SPA– prestó servicios a Frei para su candidatura presidencial.

Campaña que habría recibido aportes de dinero irregulares vía facturas por trabajos nunca realizados a SQM, según declaró ante la Fiscalía una histórica militante DC.

En el listado de rectificación de la minera no metálica también se incluye a Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L.

En 2013 y en plena campaña parlamentaria, emitió 5 facturas a SQM por 26 millones de pesos. Concretamente, dichos dineros fueron dirigidos a la campaña senatorial de Pablo Zalaquett (UDI). Otra sociedad que también habría financiado al ex alcalde de Santiago a través de boletas truchas es Reactosr SPA, que aparece igualmente en la corrección de SQM.

Otro proveedor cuestionado es la Corporación de Asuntos Públicos –impulsada por el asesinado ex senador Jaime Guzmán, y que hoy es la dueña de la casa vecina de la UDI, donde funcionan las oficinas de los senadores–, que emitió facturas por más de 131 millones entre 2009 y 2010.

Asimismo se suma el Centro de Investigaciones Sociales de Chile (CIS), vinculado a la diputada María José Hoffmann (UDI), como también Inversiones Invercob, ligada al ex candidato presidencial Andrés Allamand (RN), además de Asesorías e Inversiones Lima Limitada, vinculada a la lobbista Cristina Bitar.

REACCIÓN DE JORGE PIZARRO

Luego de participar en el comité político de los lunes  en La Moneda, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, se refirió a la rectificación que hizo la empresa SQM al Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto de las 11 boletas emitidas por la empresa Ventus Consulting, en la que participan dos de sus hijos y que suman un total de $45 millones.

“El artículo tergiversa absolutamente los hechos, porque los servicios fueron prestados al señor Contesse. Así viene consignado en El Mercurio el día sábado producto de las declaraciones del abogado del señor Contesse, donde se reconoce que los servicios fueron prestados”, afirmó el senador. “Otra cosa es que no le guste al fiscal”, concluyó tajante.

Ventus Consulting, es la empresa en la que  participan los hijos del parlamentario, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi. Este último, periodista de profesión,  reconoció –en el contexto de la indagatoria que lleva adelante el SII– que los trabajos específicamente consistieron en “reportes verbales” periódicos sobre temas diversos como la situación del mercado del yodo o el panorama político en Ucrania, de cara a su posible ingreso en la Unión Europea.

Más allá de que los servicios se hayan prestado, el motivo de la rectificación solicitada al SII tiene relación además con que estos pagos no corresponden estrictamente a su giro comercial.

Estos informes orales eran entregados al ex embajador DC Marcelo Rozas, quien también aparece investigado por emitir boletas supuestamente falsas. En este contexto, Samuel Donoso, abogado del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, dijo durante la audiencia de formalización del jueves –donde su cliente  quedó con arresto domiciliario– que Rozas efectivamente era funcionario de SQM.

Sebastián Pizarro, en su declaración publicada en The Clinic, detalló que “el trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente, dependiendo de la necesidad, a veces era más de una vez al mes, donde se entregaba el análisis y seguimiento de los dos ejes que comenté anteriormente. Adicionalmente había dos temas particulares a los cuales les dedicábamos especial atención, que eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea, que tenía que ver con el mercado del yodo. Estas entregas se hacían en reuniones entre Marcelo Rozas y los representantes de Ventus que hacíamos los servicios. Además de estas reuniones no hay otra forma de entrega de nuestro trabajo, salvo algunas minutas informales que daban cuenta de los temas tratados”, relató.

Hoy, Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo  del Comité de Inversiones Extrajeras, al ser abordado por la prensa agregó que “me quedo con la declaración del gerente general que respalda que los trabajos se hicieron (…) entiendo que salieron la semana anterior, los detalles que la declaración que Ventus hizo en el Servicio de Impuestos Internos. Fueron trabajos realizados de manera periódica, de acuerdo al contrato firmado con la empresa y en ese sentido se respetó tal como fue, de manera profesional, todo lo que estaba en el contrato”, dijo.

 

Dejar una respuesta