Soto (PD) prevé «estrecha» elección de mesa de la Cámara y polarización

Soto (PD) prevé «estrecha» elección de mesa de la Cámara y polarización

Compartir

Tras siete meses en el cargo, el pasado viernes 21 de octubre el diputado Raúl Soto (PPD) presentó su renuncia como presidente de la Cámara Baja, dimisión que responde a un proceso de renovación de la mesa directiva de la corporación, que fue acordado en marzo de este año por las bancadas oficialistas.

De esta forma, en conversación con Meganoticias, el diputado señaló que “si bien en la última semana mucha gente, muchos parlamentarios me solicitaron directamente la posibilidad de evaluar mi continuidad, yo decido cumplir mi palabra, cerrar el ciclo”, ya que “había un itinerario acordado previamente que era que el 21 de octubre debía renunciar”.

El parlamentario seguirá cumpliendo sus funciones al mando de la testera de la corporación hasta el lunes 7 de noviembre, fecha en la que el pleno de la Cámara deberá elegir una nueva mesa directiva.

En esta línea, Soto indicó que “hoy día al parecer ninguno tiene la mayoría suficiente en votos que se requiere y eso es un elemento importante para la estabilidad de la Cámara de Diputados y Diputadas a futuro”.

Por último agregó que “probablemente va a ser una votación estrecha y eso va a generar condiciones de mucha mayor polarización e inestabilidad que creo no contribuye al clima de dialogo que estamos intentando llevar adelante”.

Las elecciones de la nueva mesa directiva de la Cámara, que se llevarán a cabo el próximo 7 de noviembre, tienen, por ahora, un resultado incierto.

TEILLIER: DERECHA BUSCA OBSTACULIZAR LLEGADA DEL PC A LA PRESIDENCIA

Sobre este punto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier declaró que “me parece que es muy complejo que partidos que han empeñado su palabra de un momento a otro desconozcan su compromiso. Eso habla muy mal de los partidos políticos o de parlamentarios que han suscrito o se han hecho parte de un acuerdo administrativo y que después lo dejen de lado”.

El timonel comunista -en diálogo con Radio Nuevo Mundo, vinculada al PC- también aprovechó de cuestionar a la derecha y la acusó de querer apoderarse del “Congreso pleno” para “debilitar” el rol colegislador del Gobierno de Gabriel Boric.

“Lo que sí tengo claro es que la derecha está tratando de obstaculizar que el PC llegue a la presidencia de la Cámara. Y que al contrario, lo que se propone es tomar en sus manos el control de la mesa de la Cámara, paralelamente con tener el próximo año la mesa del Senado. Lo que están buscando es controlar la mesa del Senado y la Cámara, es decir el Congreso pleno y eso significa debilitar las posiciones del gobierno en su papel de colegislador y lo debilita mucho porque tienen la fórmula en la mano entonces para dilatar proyectos de ley, para transformarlos de alguna manera para que no obtengan el objetivo planteado”.

“La derecha tiene en sus planteamientos una finalidad que es muy compleja, que es no solo manejar la mesa de la Cámara sino que cambiar la composición de las comisiones, para controlar todo. Ese es su cometido. Y en eso está la disputa por la presidencia de la Cámara”, concluyó. (La Tercera Meganoticias-La Tercera)