Sorpresas de la jornada y el efecto de la paridad en la...

Sorpresas de la jornada y el efecto de la paridad en la conformación del Consejo

Compartir

La cara más visible de la sorpresa que significó el triunfo del Partido Republicano fue la elección del candidato por la Región Metropolitana, Luis Silva. El profesor tuvo su revancha, ya que se convirtió en la primera mayoría nacional dejando atrás la derrota por unos 300 votos frente a Rodrigo Rojas Vade, quedando fuera de la Convención Constitucional.

Silva logró -hasta el cierre de esta edición- 700 mil votos, lo que equivale al 18% de los sufragios de la región.

Tras conocer el abultado resultado, Silva destacó que como partido están “lejos de renunciar a nuestro ideario, los principios que nos han caracterizado, y que no son una novedad ni una sorpresa ni un secreto para nadie, pero definitivamente no vamos a boicotear este proceso”.

Sin embargo, el candidato de la oposición reconoció que como coalición quieren aportar sobriedad a un proceso que “nunca han deseado”, por lo que quieren partir de un piso, que es la constitución que ya existe, pero siempre abiertos a las buenas ideas, independiente de dónde vengan.

“Nosotros nunca nos hemos cerrado a las reformas de la Constitución, nunca hemos desconocido los problemas que aquejan al país y definitivamente queremos aprovechar este proceso porque nos presenta oportunidades para introducir esas mejoras que nunca, insisto, hemos desconocido”, sostuvo Silva.

En la Región Metropolitana eran varios los rostros connotados que buscaban uno de los cinco cupos que daba la circunscripción para el Consejo Constitucional.

En Unidad para Chile salieron electos Karen Araya (PC) y Yerko Ljubetic (CS), quedando fuera el histórico miembro del partido socialista Sadi Melo. En Chile Seguro la única electa fue Gloria Hutt (Evópoli), por lo que en el camino quedaron nombres por los que se apostaba un escaño como Rodrigo Delgado (UDI), Bruno Baranda (RN) y Jaime Ravinet (Evópoli).

“Agradecer a todas las personas que votaron confiando en la posibilidad de que yo sea consejera. Y pueda hacer el aporte que comprometí en la campaña”, dijo Hutt tras conocerse los resultados.

Además, la exministra de Transporte habló de las elecciones pasadas, recalcando que esta instancia es distinta. “Las comparaciones con Apruebo y Rechazo no son tan directas porque eso era una instancia diferente, de aprobación de un texto y esto es elección de personas con un mensaje distinto”.

Por la lista de Todos por Chile también quedaron fuera Natalia Piergentili (PPD) y Carmen Frei (DC).

“Tuvimos hoy una derrota táctica, pero creemos que nuestras ideas han sido parte de la construcción de un buen Chile, que puede seguir fortaleciéndose, de modo que recibimos este resultado con humildad, con necesidad y reflexión”, dijo la presidenta del PPD.

EN REGIONES

Por la Región de Atacama y al existir corrección por paridad, quedó fuera el expresidente del Partido Socialista y exsenador, Ricardo Núñez. Pese a sacar el 11% de los votos, dio su cupo a la también PS Marcela Araya.

En Valparaíso fue electo el exrector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle por el Partido Socialista. Por la UDI salió electo el exdiputado Edmundo Eluchans, mientras que en Aysén quedó fuera Andrés Zaldívar que por la Democracia Cristiana buscaba un cupo por Todo por Chile.

También hubo independientes que dieron una sorpresa: fue el caso de Jorge Sepúlveda, que sacó un 7,2% por la Araucanía y Claudio Barrientos, que salió electo por Magallanes con el 10% de los votos escrutados.

Atención también había en Arica y Parinacota, luego de conocerse que Karla Añes, quien hasta el viernes iba por el Partido de la Gente, fue condenada por tráfico de drogas. Finalmente no fue electa, logrando un 1,4% de los sufragios, es decir, menos de 1.400 votos.

OTROS EFECTOS DE LA PARIDAD

Chile eligió ayer domingo a los 51 miembros del Consejo Constitucional. Serán los encargados de elaborar la segunda propuesta de Carta Fundamental.

Y considerando solo los votos emitidos, el resultado dio por ganadores a 32 hombres y 19 mujeres. Sin embargo, en esta elección rigió la paridad de sexo, que establecía que debían repartirse en 25 y 25.

Es así como fueron seis los varones electos que debieron ceder sus cupos. Esto, considerando el Sistema D’Hont.

ATACAMA- CAMBIO EN UNIDAD PARA CHILE

La región daba dos escaños. Y la primera mayoría fue Paul Sfeir, del Partido Republicano, quien obtuvo 11,76% (16.067 votos). Luego venía el socialista Ricardo Núñez, quien había resultado electo gracias a su 10,99% (15.013 votos). Pero debido al criterio de paridad debió ceder su lugar. Y lo tomó su compañera de partido, Marcela Araya (7,03% – 9.610 preferencias).

COQUIMBO-ENTRE REPUBLICANOS

La zona repartía 3 escaños. El republicano Andrés Guerra fue el más votado con 11,95% (49.458 votos), pero no pudo conseguir su sillón.

Gloria Paredes se lo quitó por la paridad, pese a que ella no salía electa con su 8,87% (36.699).

Fernando Viveros (PC) con 7,54% y Gonzalo Pinochet (UDI) 6,42% son los otros dos que estarán en el Consejo.

O’HIGGINS- LA CAÍDA NO FUE «SUTIL»

Sin duda uno de los batacazos. 3 escaños, donde en todas las encuestas previas Juan Sutil (independiente por RN) asomaba como fijo. Y el ex presidente de la CPC cumplió con las expectativas y se ubicó segundo con 13,76% (75.272).

Sin embargo, su opción se esfumó y tuvo que resignarse a ver cómo Ivonne Mangelsdorff (RN) se quedó con su cupo. Esto, pese a que solo consiguió un 1,69% (9.287). De hecho, es la electa con menor votación del país.

Los otros dos ganadores son Sebastián Figueroa (REP) con 15,26% y Miguel Littín (PS) con 11,31%.

ARAUCANÍA – CAMBIOS REPUBLICANOS Y UNIDAD PARA CHILE

5 escaños en juego y dos cambios a los resultados originales. El primero fue en los Republicanos, donde los 46.478 votos (8,72%) no le bastaron a Mario García para imponerse. Su compañera Mariela Fincheira se lo arrebató con 6,72% (35.777).

En Unidad para Chile ocurrió lo mismo. Raúl Allard (PS), el ex intendente de la región, era electo con su 3,34% (17.815), ayudado por lo sumado por su compañero José Antonio Jerez (1,16% – 6.173). Pero Kinturay Melin (RD), del mismo pacto, arremetió con 19.008 sufragios (3,57%).

LOS RIOS – RN SE MODIFICA

En la región estaban en juego 3 escaños. Y uno de ellos le correspondía a José Antonio Urrutia (RN), quien alcanzó el 14,98% (32.744). Pero como Chile Seguro fue el pacto con candidatos electos menos votado en el país, debió ceder. Y fue así como Lorena Gallardo (independiente en cupo RN), se quedó con el cupo con su 2,99% (6.523).

Los otros fueron para el republicano Jorge de la Maza (18,05% – 39.436), y para el independiente PS Alejandro Köhler con su 6,72% (14.686 votos) (Emol DF)