La proporción de personas que se identifican con la derecha ha aumentado durante los últimos dos años. Así lo concluyó un sondeo realizado por CORPA Estudios de Mercado, empresa especializada en investigaciones en diversas áreas, que evidencia una tendencia de ajuste en las posiciones políticas del electorado.
En concreto, la encuesta mostró que la adhesión a dicho sector político creció del30% en octubre de 2023 al 36% en abril de 2025.
Esta tendencia también se reflejó en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente al período marzo-abril de 2025. En ella, la identificación con la derecha aumentó dos puntos en comparación con la medición anterior realizada entre agosto y septiembre de 2024.
Por otra parte, el estudio de CORPA —realizado en formato online y con más de 1.000 entrevistas por medición a nivel nacional— reveló que quienes se posicionan en el centro político disminuyeron del 50% al 46%, mientras que la izquierda registró una leve caída, pasando del 20% al 18%.
“Lo que observamos es un ajuste en las posiciones dentro del electorado, especialmente en el centro, que muestra una ligera tendencia hacia la derecha, particularmente entre personas de 31 a 50 años”, explica Pavel Castillo, gerente de Intelligence de CORPA.
RESULTADOS
El análisis desagregado del estudio revela que el cambio en las preferencias políticas está marcado por diferencias según el nivel socioeconómico, género y edad.
NIVEL SOCIOECONÓMICO
El nivel socioeconómico marca diferencias relevantes en la evolución de las preferencias políticas. Mientras los sectores altos (ABC1) muestran una baja en la identificación con la izquierda, con un traspaso equilibrado hacia el centro y la derecha, en los estratos medios y bajos (C3/D/E) se observa un avance más claro de la derecha, acompañado de una caída en el centro y una leve disminución en la izquierda.
– ABC1: La izquierda cae 6 puntos, de 28% a 22%, con un traspaso equilibrado hacia el centro (38%) y la derecha (40%).
– C3/D/E: La derecha sube de 27% a 34%, mientras el centro cae de 55% a 49% y la izquierda baja levemente de 18% a un 17%.
“Este cambio parece estar vinculado al contexto de victimización que afecta principalmente a los estratos medios y bajos, quienes demandan mayor control y orden, especialmente en el ámbito policial”, agrega Castillo.
GÉNERO
En cuanto al género, las mujeres que se identifican con la derecha aumentan del 29% al 35% en dos años.
“Esto podría deberse a razones similares a las de los sectores medios y bajos, ya que las mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres, En contextos de alta sensación de inseguridad, tienen a buscar opciones que representen orden y seguridad”, señala Mariángeles Cifuentes, cientista política y analista senior de CORPA.
EDAD
Según el rango etario, el sondeo reveló tendencias contrastantes: Mientras los jóvenes tienden a mantener o intensificar su identificación con ideas de izquierda, los adultos entre 31 y 50 años, en la etapa más activa de sus vidas familiares y laborales, se orientan hacia la derecha. Por su parte, los adultos mayores buscan un punto medio.
-18 a 30 años: único grupo donde sube la identificación con la izquierda, de 20% a 23%.
-31 a 50 años: mayor crecimiento hacia la derecha, alcanzando el 39%.
-61 años o más: disminuye su afinidad con la izquierda, de 29% a 15% y se desplaza hacia el centro, de 31% a 44%.
Al respecto Cifuentes explica que “las personas mayores muestran una moderación en su posicionamiento político, a diferencia del resto, desplazándose hacia el centro en busca de equilibrio frente a los movimientos del entorno político”.
ANÁLISIS GENERAL
Según las especialistas, los resultados del estudio deben entenderse como una fotografía de un momento político, más que como una transformación ideológica estructural.
“Este desplazamiento está profundamente vinculado a factores como la percepción de inseguridad, victimización y desconfianza institucional. En ese contexto, la derecha se percibe como una opción más clara para quienes demandan orden y medidas concretas en seguridad”, sostiene Castillo.
Por su parte, Cifuentes establece que “lo que vemos no es necesariamente una adhesión ideológica a los valores tradicionales de la derecha, sino una respuesta adaptativa a un entorno social percibido como incierto o amenazante. Estos movimientos pueden consolidarse si las condiciones persisten o revertirse si surgen nuevos liderazgos desde otras posiciones”. (Pauta)



