Solo 33% de concejales y consejeras son mujeres y cae número de...

Solo 33% de concejales y consejeras son mujeres y cae número de alcaldesas

Compartir

Las primeras cifras después de las elecciones municipales y regionales fueron desalentadoras respecto a la participación femenina: Los municipios liderados por alcaldesas mujeres bajaron de 60 a 58.

Algunas comunas que pasaron a manos masculinas fueron Peñalolén, Sierra Gorda, San Antonio, Santiago, Arauco, Tome. Por el contrario, algunas que ahora serán gobernadas por mujeres son Valparaíso, Isla de Pascua, Lebu.

Por otro lado, hubo 23 candidatas a gobernadoras regionales, de las cuales cuatro ingresaron a la segunda vuelta. Pero con el pasar de los días el análisis es más complejo. Analizando todos los concejales elegidos, sólo un tercio son mujeres.

Las cifras exactas hablan de 1.500 hombres (66,6%) y 751 mujeres (33,4%). Cabe destacar que aún quedan cinco cargos pendientes que deberán definirse por sorteo ya que los candidatos empataron en votos.

En relación a los consejeros regionales, los guarismos son similares. De los 302 cargos, 67,5% son hombres, es decir 204, y un 32,5% son mujeres (98). En las alcaldías hubo un total de 1.573 candidatos inscritos, de los cuales 1.189 eran hombres y sólo 384 eran mujeres. Eso, de hecho, explica la caída del número de alcaldesas elegidas.

Sobre esta brecha fue consultada ayer en 24 Horas la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que fue un tema en el comité político del lunes, «y quiero decirlo, de manera muy transparente, como Gobierno nos preocupó la poca cantidad de candidatas mujeres en todos los sectores. Creo que la lista que llevó más candidaturas (femeninas) fue la del Frente Amplio, pero cercano a un 20%».

«Esto no se trata solo de las mujeres que están a disposición de ser candidatas, sino que también de las exigencias legales, para asegurar que la representatividad que debe mostrar nuestro país involucre a quienes hoy día son más del 50% de la población, y por lo tanto, nos preocupa la baja elección de mujeres como autoridades locales y regionales, precisamente porque se llevaron muy pocas en las listas», añadió la ministra.

En esa línea, Vallejo indicó que será un tema a observar, considerando que en procesos anteriores, como el Constitucional hubo ley de paridad, «y en el caso de las autoridades no lo hemos tenido, y hay que tomar nota para las próximas elecciones». (Emol)