Solo 18% cree que Comisión Anticorrupción podrá conseguir su objetivo

Solo 18% cree que Comisión Anticorrupción podrá conseguir su objetivo

Compartir

El descrédito de la política se hizo patente en la encuesta de Plaza Pública Cadem difundida este lunes, donde quedó en claro el escepticismo de la ciudadanía frente a la comisión Engel, la instancia formada por la Presidenta Michelle Bachelet para entregar propuestas en materia de transparencia en negocios y política.

De acuerdo al sondeo, apenas un 18% cree que la Comisión Asesora Presidencial contra los «conflictos de interés» podrá avanzar mucho o bastante en hacer más transparente esta relación. 27% dice que podrá avanzar «algo» y 48% dice que tendrá «poco o nada» de resultados.

La falta de expectativas sobre el futuro también se hace evidente con el 75% que cree que la situación actual del sistema político se mantendrá igual o empeorará, mientras que sólo un 23% considera que mejorará.

Asimismo, un 49% afirma que la relación dinero y política es la principal razón de la crisis que está afectando a la política.

En términos más globales, 88% de los chilenos se siente poco o nada satisfecho con la forma cómo está funcionando el sistema político chileno, 13 puntos más que en noviembre de 2014.

CASO PENTA

En cuanto al caso Penta, 76% considera correcta y justa la prisión preventiva contra los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Asimismo, la manera cómo la justicia ha afrontado el caso Penta hizo retroceder la evaluación negativa del sistema judicial de un 60% a un 49% post formalizaciones.

OTROS DATOS

Además, la Presidenta Bachelet registra un 33% de aprobación y un 58% de desaprobación,evidenciando una brecha de 25 puntos entre aprobadores y desaprobadores, la más alta de todo su Gobierno.

 

Dejar una respuesta