Sobrina de Elizalde es investigada en caso de licencias médicas

Sobrina de Elizalde es investigada en caso de licencias médicas

Compartir

La investigación de la Controlaría General de la República en torno a las licencias médicas de funcionarios públicos que viajaron al extranjero, podría salpicar al círculo del ministerio del Interior, Álvaro Elizadalde. Esto, ya que la sobrina del secretario de Estado, Gabriela Kiblisky Elizalde, de 37 años, viajó desde Chile a Argentina el 21 de abril de 2023, un día antes extendió licencia médica en la Capredena, según consignó Canal 13.

La mujer, de acuerdo con el medio ya mencionado, pidió licencia médica por cinco días, mismo periodo que estuvo en el país trasandino. Al respecto el ministro Elizalde señaló que «todos debemos cumplir la ley, las reglas deben aplicarse a todos sin excepciones».

REACCIONES

El diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que «no es de extrañar que al ministro Elizalde le pasen estas cosas, porque cuando uno tiene toda la parentela dentro del Gobierno, es evidente que algún familiar iba a estar dentro de estas 25.000 personas que abusaron de las licencias médicas saliendo del país».

«Nosotros creemos que es importante que no solamente el ministro cumpla las normas, sino que también a todos los parientes que hizo ingresar al Gobierno», añadió.

El parlamentario Jorge Alessandri (UDI) sostuvo por su parte que el caso licencias médicas «nos ha dado información acerca de la cantidad de parientes que tienen los ministros y el Presidente de la República (Gabriel Boric) dentro del aparato estatal».

Añadió que «este era el Gobierno sin pitutos, sin personas relacionadas, y resulta que la cuñada del Presidente viajaba con licencia, la sobrina del ministro Elizalde, y así suma y sigue. El Gobierno sin pitutos resultó ser el con más pitutos, alto sueldo y además viajando con licencia médica».

La diputada Karen Medina (IND.- DC) cuestionó que «qué credibilidad tiene un Gobierno que habla de probidad mientras sus autoridades más cercanas están rodeadas de estos escándalos. La ciudadanía ya no tolera más abusos».

«Por eso exigimos que se apruebe nuestro proyecto de ley que establece inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos a quienes defrauden al fisco. El que roba, miente o se burla del sistema, debe dar un paso al costado. Sin excepciones, sin privilegios, caiga quien caiga», cerró.

El congresista Roberto Arroyo, jefe bancada del Partido Social Cristiano, dijo que «es fundamental que se aclare el cargo que ocupaba esta funcionaria en Capredena y desde cuándo se desempeñaba en ese lugar para esclarecer la situación por completo, además que se aplique un sumario y las sanciones correspondientes».

La parlamentaria Carla Morales, sub jefe de bancada RN, indicó que «los casos donde funcionarios públicos hicieron mal uso de licencias médicas, deben ser investigados sin distinciones ni privilegios políticos».

La diputada Catalina del Real, republicana, sostuvo que «no me sorprendería que estas irregularidades sigan involucrando a más familiares o personas cercanas al Gobierno». (Emol)