Un sismo de magnitud 7,0 sacudió este jueves la costa de California y provocó una alerta de tsunami, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se registró a las 10:44 horas (15:44 en Chile) a casi cien kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndal y tuvo una profundidad de sólo 10 kilómetros.
A esta sacudida le siguió a los tres minutos una réplica de magnitud 5,8 a 9 kilómetros de Cobb, en el norte de California, y otras tres de 3,3; 3,7 y 4,2 respectivamente, según los datos del USGS.
Ante esto, las autoridades emitieron una alerta de tsunami para las zonas costeras del norte de California y el centro de Oregon. Los residentes del área de la Bahía de San Francisco recibieron alertas de tsunami y fueron llamados a estar atentos a posibles órdenes de evacuación.
Sin embargo, a los pocos minutos la alerta de tsunami fue cancelada en todo Estados Unidos.
Las autoridades están evaluando actualmente la situación y se recomienda a los residentes que se mantengan alerta ante posibles réplicas.
Hasta el momento no se han reportado posibles víctimas o daños. Con todo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) afirmó que el sismo «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile».(Emol)