Sindicato Docentes de UACh acepta última propuesta y finaliza huelga

Sindicato Docentes de UACh acepta última propuesta y finaliza huelga

Compartir

El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (UACh) aceptó la última propuesta de Rectoría sobre un reajuste a sus remuneraciones, tras más de un mes de huelga.

Durante la tarde de este sábado concluyó la votación de los socios del sindicato, respecto a la última propuesta planteada desde la casa de estudios para destrabar las negociaciones.

Por 445 votos a favor, versus 179 en contra, la mayoría de la asamblea optó por aceptar la propuesta, dando fin a la huelga que comenzó el 25 de julio.

El presidente del sindicato de docentes la UACh, Sandor Mulsow, explicó que entre los principales puntos del acuerdo está un reajuste escalonado en sus remuneraciones en base a la unidad de fomento, e incluye a 15 funcionarios a honorarios y nuevos socios, señalando que la administración de la casa de estudios debe darse con una piedra en los dientes.

“No perder nuestro poder adquisitivo, y eso lo logramos. También logramos que se siga manteniendo la conversión de nuestros salarios en UF. La universidad debería darse con un adoquín en la boca el hecho de que nosotros le hayamos dicho ‘ya sabes qué, no nos reajuste el primer año, lo que dice la realidad, sino que hazlo a finales del otro año»”, enfatizó Mulsow.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y contempla un bono de término de conflicto de 350 mil pesos para cada socio, además de los 15 docentes a honorarios impugnados por la casa de estudios al inicio de la negociación colectiva.

Estos últimos deberán pasar a formar parte de la planta de la universidad durante el próximo año.

El rector, Hans Richter, aseguró que el plantel debió realizar un esfuerzo adicional para alcanzar el acuerdo. ”

“Para poder llegar a este equilibrio, entre las aspiraciones y las posibilidades, nosotros tuvimos que ir un poco más allá de lo que realmente podemos solventar”, enfatizó el rector Richter.

Pero no es la única huelga en la Universidad Austral. Recordemos que el Sindicato Nacional Número 1 de Trabajadores también está movilizado por motivos salariales y mantiene la toma de campus, por lo que el reinicio de las clases presenciales, aún es incierto para los más de 17 mil estudiantes, distribuidos entre Valdivia y Coyhaique. (Bio Bio)