La Empresa Nacional de Minería (Enami) anunció que adelantará aún más el polémico cierre «temporal» de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) ubicada en la localidad de Paipote, en la Región de Atacama. Una decisión que amenaza con tensionar aún más los ánimos en la zona.
Es que tanto trabajadores de la fundición como autoridades regionales habían manifestado su rechazo al inicio del proceso de cierre, el cual comenzó a fines de enero y se extendería hasta abril, provocando manifestaciones en la zona, las cual incluso llegaron hasta La Moneda.
Sin embargo, y pese a la molestia, esta tarde la empresa -cuyo directorio es presidido por la ministra de Minería, Aurora Williams- informó que el ceso de operaciones se acelerará y se concretará el próximo viernes 23 de febrero.
Lo anterior, según Enami, dado que la crisis financiera en la cual se encuentra la estatal ha hecho incumplir varios compromisos con los proveedores. De hecho, la situación derivó en que dos de los mayores proveedores de la compañía suspendieran sus ventas a la empresa. Una noticia que no fue bien recibida por el sindicato °1 de Enami Paipote.
Su presidente, Eduardo De la Barrera, habló con Emol y aseguró que esto gatillará una «levantada social» en la zona.
«Esto fue un balde de agua fría. Había en principio un anuncio de que (la fundición) se cerraba en enero del 2025 o, en su defecto, en diciembre de 2024. Después se habló del 24 de abril, y resulta que ahora estamos a un día cerrar. Esto fue provocado premeditadamente», aseguró De la Barrera.
Además, manifestó que «se nos fue la historia», recalcando que aún tenían tiempo para evitar el cierre de la fundición. Aún así, afirmó que «tenemos un recurso de protección acogido en la en la corte y no vamos a renunciar a esa esperanza«.
«Recién hoy han reaccionado las organizaciones mineras al cierre, tanto de Codelco como particulares. Recién asumieron el peso de lo que va a significar el cierre de la fundición. Por lo tanto, ahora sí que va a venir una levantada social», sostuvo.
Al ser consultado sobre las próximas acciones a realizar por parte del sindicato, el presidente dijo que «estamos planeando como organización los próximos movimientos, hay estrategias bien avanzadas. Vamos a sorprender con la acciones que vamos a tomar».
«Hoy tuvimos reunión con la gerencia de Enami, porque aquí hay dos temas, hay un plan de derecho incentivado por los trabajadores que es independiente del cierre, nos sentamos a conversar esas condiciones y tenemos que ver qué pasa con los demás que no están en el segmento del plan», agregó.
También enfatizó en que se están buscando soluciones para los trabajadores afectados por el cierre de la fundición. Por por el momento, afirmó, «no hay nada concreto».
Por último, De la Barrera aseguró que ninguna autoridad del Gobierno se ha contactado con ellos. Esto, después de que hace algunas semanas, los trabajadores, junto a la gobernación, se acercaran a La Moneda para buscar soluciones. (Emol)