SII se querella contra diputado J. Lavín León por delitos tributarios

SII se querella contra diputado J. Lavín León por delitos tributarios

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella criminal por delitos tributarios contra el diputado Joaquín Lavín León (ex-UDI), en un nuevo capítulo de la investigación por fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible que la Fiscalía Metropolitana Oriente lleva adelante desde hace casi un año.

La acción legal del SII, que también apunta a otros tres imputados en la causa (Juan Silva, Felipe Vásquez y Arnaldo Domínguez), acusa al parlamentario de emitir documentos tributarios falsos, como boletas y facturas. Según la querella de 42 páginas a la que tuvo acceso La Tercera, estos documentos habrían sido usados para justificar gastos de campaña y parlamentarios ante la Cámara de Diputados y el Servicio Electoral (Servel), permitiéndole obtener pagos con fondos públicos de manera fraudulenta.

DETALLES DE LA QUERELLA

El SII se querella por dos ilícitos principales:

Facilitación de documentación tributaria falsa: Se acusa que entre 2017 y 2022, las empresas de Juan Silva (Imprenta MMG S.A. y Gráfica Totalprint SpA) emitieron 34 facturas ideológicamente falsas a nombre del diputado, que fueron utilizadas para respaldar gastos. Además, la empresa Modo74 SpA, de propiedad de su asesor Felipe Vásquez, emitió otras seis facturas que luego fueron anuladas, pero cuyos montos (más de $3 millones) igualmente fueron rendidos y pagados por el Congreso.

Declaraciones maliciosamente incompletas o falsas: Se señala que Lavín presentó declaraciones de impuestos a la renta falsas entre 2018 y 2024, al subdeclarar ingresos provenientes de las rendiciones de estas facturas irregulares. Este ilícito, sumado a la no declaración de los ingresos de las facturas anuladas, generó un perjuicio fiscal de más de $10 millones.

La investigación de la Fiscalía, citada por el SII, reveló que las empresas de Silva reconocieron haber emitido las «facturas prestadas» sin haber prestado los servicios. En el caso de Modo74, la querella revela que en un periodo de 16 meses, el único cliente de la empresa era el diputado Lavín.

La presentación de esta querella se produce días antes de que la Corte de Apelaciones de Santiago escuche los alegatos de la defensa de Lavín para evitar su desafuero, solicitado por el Ministerio Público y respaldado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú. (NP-Gemini-La Tercera)