El Servicio de Impuestos Internos (SII) está poniendo especial atención en contribuyentes residentes en Chile que mantienen cuentas e inversiones bancarias en el extranjero. El objetivo es asegurar la correcta declaración y el pago de impuestos sobre la totalidad de sus ingresos, tanto nacionales como aquellos obtenidos fuera del país, enfocándose en la posible subdeclaración.
La entidad analizó a 123 contribuyentes con señales de posible incumplimiento y ha seleccionado a 63 de ellos para auditorías especiales por su alto riesgo. Este grupo registra pagos en cuentas financieras en el exterior que superan los $1,5 billones de pesos (US$1.600 millones), montos que presuntamente no han sido incorporados en sus declaraciones anuales de Renta.
La directora (S) del SII, Carolina Saravia, explicó que usan diversas fuentes para detectar anomalías, focalizando la fiscalización con un modelo de gestión de riesgo. Este proceso acota la nómina para concentrarse en casos con mayores consecuencias en recaudación, incluyendo la planificación tributaria agresiva y la evasión de impuestos.
La información analizada por el SII proviene de 96 países, siendo Suiza ($7,9 billones), Luxemburgo ($7,2 billones), Islas Caimán y Nueva Zelanda los países con los mayores montos informados. El 75,7% de los contribuyentes bajo la lupa corresponden a personas naturales, y el 24,3% restante a personas jurídicas. (NP-Gemini-Emol)



