SII citará a 200 nuevos contribuyentes por temas similares a Penta-SQM

SII citará a 200 nuevos contribuyentes por temas similares a Penta-SQM

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) trabaja a toda máquina en la implementación del anunciado plan de fiscalización para detectar a contribuyentes con ilícitos similares a los investigados en los casos Penta-SQM, como la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas y el uso fraudulento de forwards antedatados.

A la fecha, el organismo ha analizado 1.800 casos que habrían incurrido en ilícitos similares, de los cuales 200 contribuyentes fueron citados hace un mes para regularizar su situación ante el organismo.

Ahora, como parte de una segunda etapa, la entidad alista la citación de otros 200 nuevos contribuyentes para el 30 de junio próximo y seguir así el mismo proceso de análisis de los casos, anuncia el subdirector de Fiscalización, Víctor Villalón.

«En nuestro modelo basado en riesgo, hemos generado patrones de riesgos para detectar facturas o boletas representativas de una brecha tributaria, la cual puede ser que el documento sea falso o que el ingreso no haya sido declarado. El modelo identifica los riesgos que tienen los contribuyentes», asegura.

En la misma fecha, el SII tomará la decisión de si emprende acciones penales contra los contribuyentes citados o si ejerce sanciones pecuniarias o administrativas, «algo que se decidirá según el monto fiscal involucrado y la reiteración de la conducta, por ejemplo».

De hecho, el SII está analizando citar a más grupos de 200 contribuyentes para regular su situación hasta abarcar completamente los 1.800 casos, aunque dependerá de la capacidad de cada dirección. Por eso, se establecería el 30 de septiembre y el 31 de diciembre como fechas límite para las citaciones.

«Todos estos casos tienen el riesgo de haber realizado planificaciones similares a Penta y SQM. Después en una auditoría se analizará en detalle qué hicieron. Eso sí, esperamos que haya una cantidad menor de casos que puedan parecerse a Penta y SQM», señala Villalón.

Los 200 contribuyentes citados a partir del 12 de marzo, según el modelo de análisis de riesgo del servicio, se encuentran en un nivel de riesgo «alto y medio alto», en el cual los pagadores de impuestos ya han sido contactados -vía electrónica, telefónica y presencial- y se encuentran en la etapa previa a un incumplimiento tributario «alto» y de carácter «grave».

«Este nivel involucraría auditorías profundas. Pero también está la posibilidad de que las operaciones sean reales y no haya irregularidades. A la fecha la mayoría ha rectificado sus declaraciones. Pero también hay algunos que han hecho caso omiso, por lo que suben en la categoría de de riesgo. De todas maneras, el 30 de junio tendremos la información detallada», señala el contador auditor.

Según el análisis preliminar que ha realizado el servicio, de los 1.800 casos hay 1.200 con riesgos identificados en el uso de boletas de honorarios, además de unos 200 de facturas exentas emitidas por ejecutivos o socios de empresas. «Aquí se evalúa el riesgo de que bonos de desempeño se hayan pagado como rentas de Primera Categoría, teniendo que tributar en Segunda Categoría. Hasta ahora, no estamos diciendo que sean operaciones falsas, pero es presumible que haya una configuración jurídica para darle una tributación menor», dice el subdirector.

A esto se le agregan 150 casos de tributación eventualmente irregular de instrumentos derivados. «Hay personas naturales y jurídicas. Esto es solo en una primera fase y luego vendrá una segunda fase de análisis», anticipa Villalón.

Nuevas operaciones fiscalizadas

El SII detectó ciertas «anomalías» en la tributación de las denominadas operaciones de pacto retrocompra que se dan en el mercado financiero, donde una parte se compromete a vender un activo bajo la promesa de readquirirlo en un plazo establecido a futuro.

El instrumento es ofrecido por corredoras de bolsa, bancos y agentes de valores.

«En general, los contribuyentes no han declarado las ganancias obtenidas por este medio. Este es un plan no relacionado ni con Penta ni SQM y es parte del plan normal de trabajo. Tenemos 50 casos fiscalizados», dice Villalón. (DF)

 

Dejar una respuesta