Siches dice que hay grupos que se benefician con violencia en Araucanía

Siches dice que hay grupos que se benefician con violencia en Araucanía

Compartir

La nominada como próxima jefa de gabinete del Mandatario electo, Gabriel Boric, Izkia Siches dijo sobre el tema de la violencia en la Aracanía que su papel será «garantizar que no hayan más víctimas de baleo» considerando los últimos homicidios que afectaron a la Macrozona Sur, indicó que «hay sectores a quienes les conviene el conflicto».

Reconoció que ha sido una semana compleja para el territorio y que «este quizás va a ser uno de los desafíos más grandes que me va a tocar encabezar y lo hago con mucha humildad y mucha responsabilidad porque entiendo que tenemos que intentar hacer cosas diferentes, pero también mantener el estado de derecho y al seguridad de las personas que viven ahí».

Aseguró que la estrategia del actual gobierno de desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona «no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado«. Aunque insistió en que el próximo gobierno «no vamos a tener una solución mágica».

Consultada sobre si entonces eso significa que se terminará con el estado de excepción y cómo debe considerarse eso, la futura ministra del Interior indico que «primero es lo que se nos ha solicitado en los territorios (…), es poder visualizar el levantamiento. Evidentemente nosotros esperamos que esto no signifique un aumento y un recrudecimiento de la violencia».

Agregando que «creo que ahí también hay que transparentar que hay algunos sectores reducidos, no solamente de grupos, sino que también de civiles no mapuches que pareciera que les beneficia este conflicto. Y ahí mi invitación es transversal a no caer en eso, a poder profundizar un acercamiento y obviamente poner lo mejor de lo nuestro para ir encontrando soluciones y mirar lo que se ha hecho bien y mal en el pasado».

Consultada sobre a qué se refiere con que hay grupos a que les beneficia el conflicto, Siches respondió que «hay muchas personas que no están disponibles hoy día para poder innovar en soluciones diferentes, que no tiene voluntad de diálogo».

La próxima jefa de gabinete recalcó que como gobierno «tenemos absolutamente claro que hay un problema de fondo que es territorial, de reconocimiento y autonomía de nuestras primeras naciones, pero también de un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche que tiene que detenerse y nuestro esfuerzo está enfocado hacia allá, en ese sentido estamos en la misma vereda con los camioneros para poder encontrar fórmulas de que no hayan más víctimas».

La próxima ministra insistió en que «a los únicos que contribuye la violencia es a aquellos sectores que no quieren que avancemos en una nueva convivencia con nuestras primeras naciones».

«Nosotros tenemos el deber y particularmente yo voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia que no nos ayudan a construir este objetivo donde nuestro gobierno va a tener una perspectiva política que es clara», sostuvo.

CRÍTICAS DEL OFICIALISMO

Críticas desde el oficialismo generaron los dichos de Izkia Siches, futura ministra del Interior, respecto de la situación de violencia que se vive en la macrozona sur. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, cuestionó cómo se va a mantener el estado de derecho con los atentados terroristas y uso de armas. Agregó que primero debe informarse, antes de hacer este tipo de declaraciones.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Camila Flores, señaló que Siches comienza en mal pie, ya que no debe dialogar “con quienes han generado el caos, el miedo el terror, que han asesinado a personas inocentes”. “Con el terrorismo no se dialoga, al terrorismo se le combate”, añadió.

En tanto, los diputados UDI Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida solicitaron que aclare cuáles son los grupos civiles no mapuches que no están disponibles para trabajar.

“Si es que efectivamente existen grupos de personas que están fomentando este conflicto, lo que corresponde es que ella lo aclare a la brevedad posible y entregue todos los antecedentes que tenga a su alcance y conocimiento”, señalaron en un comunicado de prensa.

COORDINADOR DE LA MACROZONA

Pablo Urquízar, coordinador de la Macrozona Sur, dijo a Emol que «más que especular sobre quienes se benefician de la violencia, lo que corresponde es que la zona sea vista como un asunto de Estado y como tal, enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que es el enemigo común y que afecta a familias mapuche y no mapuche».

Por lo mismo, hizo una una invitación a la futura ministra a visitar la Macrozona Sur y «que vea cómo el estado de emergencia si es una herramienta importante para las familias mapuche y no mapuche que viven ahí. Como Gobierno la disposición es 24/7 para enfrentar como Estado el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que no distingue en sus víctimas ni origen étnico, ni color político».

Por su parte, el gobernador regional, Luciano Rivas, precisó que el tema de la violencia como autoridades se debe abordar con «seriedad». En esa línea, dijo que «confío en que la futura ministra contribuirá en su mandato al diálogo y a garantizar a los habitantes de nuestra región vivir en paz, repudiando la violencia venga de donde venga. El Estado en su conjunto está perdiendo la lucha y se debe perseverar en la búsqueda de soluciones, oyendo las voces locales, que tienen mucho que decir, mucho que aportar. No hay que partir de cero, no queremos más diagnósticos ni frases que no estén respaldadas con pruebas».

Quien también abordó el tema, fue la delegada presidencial (s) de la zona, Katia Guzmán, quien pidió a Siches que si tiene información respecto a quién se pueda beneficiar con el conflicto en la zona, la presente a la Fiscalía para que sean investigados.

«En el caso de tener antecedentes, lo lógico es que los ponga a disposición de la Fiscalía para que los investigue como corresponde, porque si llegase a haber alguien que se beneficie con la tragedia de la violencia rural, esto debe ser claramente investigado, conocer cuáles son sus redes y sancionado por los tribunales de justicia», acotó.

Pero además, al igual que Urquízar, la invitó a la zona para que «nos conozca, que converse con todas aquellas personas que han estado involucradas, que se han visto afectadas con el grave problema de violencia que vive en nuestra región«.

PARLAMENTARIOS

El senador de Evópoli, Felipe Kast, catalogó como «preocupante el desconocimiento» que tiene Siches de lo que sucede en La Araucanía. De hecho, sostuvo que «pareciera que no se da cuenta de que un 80% de los habitantes de la región votaron a favor de que existiera un estado de emergencia y yo no conozco a nadie que se beneficie con el conflicto en la zona, excepto los terroristas que lucran con el robo de madera, con el narcotráfico y también obviamente con la violencia».

Por lo tanto, la emplazó a «que diga quien se beneficia». «Si ella tiene algún antecedente de que hay alguien más que se beneficie, sería bueno que pusiera esos de forma transparente a la Fiscalía, porque creo que habla desde una comodidad en Santiago, de una realidad que es muy compleja».

Carmen Gloria Aravena, senadora, dijo que a su juicio las declaraciones son «muy delicadas», por lo que en la misma razón de Kast, señaló que si cuenta con información, debe presentarla al Ministerio Público.»Son vidas humanas las que están en riesgo», acotó.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) destacó que se hizo una consulta ciudadana «donde más del 80% de los que vivimos ahí, queremos estar bajo estado de excepción, porque los militares dan protección a mapuches y no mapuches«.

«Si ella quiere innovar y traer soluciones sin consultarnos, entonces escribe con la mano y borra con el codo. Nadie está en contra de avanzar, solo que si quiere innovar y tomar decisiones desde una oficina en La Moneda con aire acondicionado no le funcionará, pero si baja a pueblo y conversa con las víctimas de la violencia mapuche y no mapuche, y después hace una consulta sobre si continuar o no con estado de excepción, seguramente se llevará una sorpresa que los santiaguinos no entienden«, aseveró.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) puntualizó que «sostener que alguien se beneficie por una cuestión de inseguridad, pareciera que la ministra del Interior, Izkia Siches, no conoce la zona o no ha visitado las comunidades mapuches que viven con miedo y pánico».

Así, pidió que «antes de emitir juicios respecto a La Araucanía, recorra las comunidades mapuches, se entreviste con los loncos, con aquellos que tienen pánico, y conozca la realidad de tres mil agricultores mapuches y no mapuches que hoy día están esperando una compensación de la cual su ministerio tiene que garantizar las condiciones para que puedan salir adelante».

Una opinión contraria manifestó el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien en primer lugar dijo que «el nuevo gobierno tiene un problema muy complicado y difícil en la Macrozona Sur y específicamente en La Araucanía, un problema que se arrastra por más de 20 años y donde nunca se ha entrado al fondo de ese conflicto, entonces yo espero que el gobierno no haga más de lo mismo».

En su opinión, es mejor esperar una proposición más oficial del gobierno nuevo para emitir un juicio global e integral respecto de la política que va a tener frente al conflicto en La Araucanía.

«Efectivamente el mundo mapuche está pidiendo la restitución de sus tierras y entre esas hay tierras agrícolas y forestales. Evidentemente que el pueblo mapuche pide eso y ha sido su petición desde siempre, aparte de otras peticiones de otra naturaleza, pero lo central es que piden que les devuelvan los terrenos usurpados por el Estado que hoy día se encuentran en manos de las forestales y de particulares«, dijo.

Agregó que entonces él debe entender que la ministra se refiere a que «los propietarios de las tierras agrícolas y forestales puede que no les interese entregar sus tierras, o que les interese simplemente que haya represión y mano dura y que no se entre al tema de las tierras. Quiero entender que eso es lo que probablemente quiere decir la ministra, pero vuelvo a repetir que me parece que debemos esperar un pronunciamiento más formal una vez que asuma el gobierno respecto de cómo va a enfrentar este conflicto que tiene muchas aristas donde efectivamente hay violencia, pero también una petición de restitución de tierras».

Mientras, el diputado Ricardo Celis (PPD), afirmó que según su apreciación, «efectivamente hay personas y grupos en la región de La Araucanía que no quieren solucionar el conflicto. Creo que eso ha sido sistemático, porque aquí hay temas gananciales que a veces cuesta vislumbrar y que esos grupos gananciales están desde la política, desde el mundo económico también, a muchos les conviene la mantención del conflicto».

«No me cabe duda es que hay grupos que no les interesa y no les conviene terminar con el conflicto, les es útil a muchos grupos, particularmente de poder y político, por eso he creído que los estados de excepción constitucional y las soluciones que hemos visto hasta ahora han sido inútiles y son inadecuadas. Creo que hay que buscar estrategias distintas«, concluyó. (Emol-T!3)

Dejar una respuesta