Una dura crítica a las decisiones adoptadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric frente a la violencia en la zona sur del país realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien pidió asimismo rectificar una estrategia que se diseñó en pos de consolidar una alianza con partidos de la ex Concertación, lo que a su juicio constituye un error de diagnóstico toda vez que se excluyó a actores políticos que sí buscan empujar transformaciones profundas y consistentes con el programa.
En entrevista con El Mercurio, el edil de la ciudad puerto sostuvo, al margen de la correlación de fuerzas que se observa en el Congreso, que “una agenda de cambios tan importante y profunda como la que demanda el país en derechos sociales, seguridad, territorio, requiere ser empujada por los actores que creen en esas transformaciones, y los actores que creen en esas transformaciones no están las cúpulas de la ex Concertación”.
Sharp se refirió así a ciertas “actorías” que, a su juicio, “habían estado excluidas de la política. Posibilidad de ampliación hacia otras sensibilidades, movimientos políticos y sociales que no fueran Apruebo Dignidad existían”. Y agregó: “Creo que frente a la encrucijada de ampliar la base política y social el Gobierno tomó la decisión e ampliarse a la ex Concertación, y creo que ese es en error”.
“Entiendo que el Gobierno pueda haber tenido problemas en la instalación, lo importante es no perder la orientación. Y la orientación debiesen tener una estrategia territorial más nítidamente acabada, donde los movimientos sociales, las comunidades, la ciudadanía, tengan un rol protagónico, No es posible empujar un proceso de cambios en Chile tan importante como el país espera sin el protagonismo de la ciudadanía”, añadió.
Jorge Sharp afirmó que “la solución para conflictos de larga data como el del pueblo-nación mapuche y el Estado chileno tiene como único camino la instauración de un diálogo y una solución política. Hay muchísimos liderazgos del pueblo mapuche que han señalado (ante el estado de excepción) que ese no es el camino. Pienso que es un error que el Gobierno aún está a tiempo de enmendar”.
En otro plano, Sharp se refirió a los constantes ataques recibidos en estos dos meses de Gobierno, en especial por parte de una derecha “ultra” que ha apelado a todos los recursos disponibles para generar un cuadro de inestabilidad mayor, “esa derecha ultra que está presente transversalmente en partidos de Chile Vamos y que está en el Partido Republicano”, como puntualizó el alcalde de Valparaíso. “Habría que investigar su conexión con algunas acciones de masas y acciones directas que han tenido lugar en las últimas semanas en Chile, a propósito del bloqueo de rutas que hicieron grupos de dirigentes de camioneros, porque no fueron todos los camioneros de Chile”, señaló Sharp.
“El gobierno tiene que defenderse, no solamente utilizando las herramientas de la institucionalidad, En el caso de los camioneros fue invocar las querellas, las leyes respectivas. Tiene que defenderse con la gente, tiene que convocar a la gente a involucrarse en la toma de decisiones de las políticas más importantes que el Presidente Boric tiene como mandato sacar adelante”, sostuvo enseguida.
VALORAN LLEGADA DE EXPERIMENTADOS
A raíz de las críticas del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre el Estado de Excepción y el acercamiento del Gobierno a la exConcertación, parlamentarias del oficialismo y oposición sostuvieron que esto es necesario para gobernar de mejor manera.
La diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, respondió que la izquierda requiere de otros sectores políticos para ser mayoría.
En ese sentido, apuntó que las coaliciones deben organizarse en torno a un programa con objetivos claros.
En concreto, las figuras políticas que se han sumado son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y como parte de esa misma cartera se incorporó la exjefa del gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte.
Ambos personeros son del Partido Socialista.
La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, manifestó que esta es una voltereta más del presidente Gabriel Boric.
No obstante, señaló que la integración de políticos desde fuera del Frente Amplio es positivo para mejorar -según consignó- este “desastroso gobierno”.
Por su parte, la parlamentaria de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez, calificó de arrogante la opinión del alcalde Sharp, al no contemplar que se requiere apoyo de figuras con experiencia.
Por lo mismo, llamó a tener generosidad política con el país, en vez de un partido.
El alcalde de Valparaíso también se refirió al Estado de Excepción en la macrozona sur y lo catalogó de “mala medida”.
Sobre esto, la diputada Pérez declaró que la izquierda de Sharp desconoce lo que sucede realmente en La Araucanía.
La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD) Natalia Piergentilli, dijo a Emol que «no comparto lo que señala el alcalde Sharp en cuanto a que no hicimos los cambios como si no hubiese voluntad transformadora, y eso no es efectivo. Para nadie es una novedad que los grandes cerrojos a un estado de bienestar es la Constitución que con sistema binomial era infranqueable».
«Esa caricatura», agregó, «de que la ex Concertación somos la causa de todos los males, es no analizar que los males contra los que nos enfrentamos son aún anclajes de la dictadura».
En la misma línea, la senadora del partido, Loreto Carvajal, señaló que el Presidente fue elegido «con una de las más altas mayorías a nivel no solo histórico, sino que además a nivel ciudadano, lo que significó una base de datos ampliada, una base de apoyo ampliada que se reflejó en la fórmula que él ha tenido para Gobernar».
«Yo creo que no solo está validado, sino que dentro de lo que significa un gobernante que tenga visión de estado, significa abarcar su base de apoyo más allá de sus propias coaliciones. Es indiscutible que con solo Apruebo Dignidad no habría ganado la elección y creo que el Presidente en su gestión ha dado cuenta de aquello, ha sido lo suficientemente humilde, sensato y estadista», sostuvo.
Por lo mismo, aseguró que los comentarios del alcalde de Valparaíso «no son bien sustentadas», al contrario, a su juicio cree que «hay que generar mayor unidad, mayor coordinación».
«Los temas de fondo como la seguridad obviamente no tienen ideología política, por cierto que la economía también. En ese contexto me parece que el PPD ha estado disponible, lo va a seguir estando, apoyando con todo las decisiones del Presidente Boric que es el Presidente de todos los chilenos y no solo de Apruebo Dignidad», destacó.
Desde el Partido Socialista, el presidente (s) Andrés Santander, indicó que «se debe gobernar con quienes tengan vocación de mayoría y no de minoría. El alcalde Sharp prefiere defender su postura ideológica, incluso a costa de no cumplir lo comprometido, pues para avanzar se requería una base más amplia y así lo entendió el Presidente».
Además, sostuvo que «no se gobierna un país sólo con buenas intenciones. El análisis del alcalde es simplón y sus consejos un tanto arrogantes, considerando que su administración municipal ha sido deficiente, cuestionada en distintos ámbitos y de minoría en el concejo municipal, enfrentando incluso, procesos por notable abandono de deberes».
Por último, el senador socialista, Gastón Saavedra, dijo tener la impresión de que al alcalde «se le olvidó lo que ocurrió en las elecciones en la primera vuelta, donde el programa transformador y el presidente electo fue derrotado por el candidato de la ultraderecha y salió segundo».
«Ese es un dato no menor que no se tiene que pasar por alto», aclaró y precisó que «entonces en el análisis, se trata de construir mayorías para gobernar y hacer los cambios que requiere el país».
«Cuando se tiene una minoría y no se acepta y se trata de excluir a fuerzas políticas que también somos democráticas y aspiramos a los cambios, la diferencia tal vez es táctica, porque pensamos que esto tiene que ser gradual, permite que el país pueda avanzar hacia cambios de carácter estratégico y que da por superado en el minuto que corresponda, las situaciones de pobreza, exclusión social y de falsa igualdad territorial», puntualizó.
En su opinión, «se trata por lo tanto de ampliar la base del Gobierno del Presidente Boric, sin excluir o tener visiones exclusivistas, que no contribuyen a darle la validación político social que requiere el Presidente para avanzar en su programa».
Según Saavedra, la «visión sesgada» de Sharp «no contribuye a llevar a cabo un proceso de ampliación unitario que contribuya a la formación de una mayoría por los cambios en el país». Además, dijo que «a todas luces se ve que no se ha internalizado los resultados electorales que la ciudadanía entregó: que dejó un Congreso prácticamente empatado, entonces usted requiere adecuarse a las situaciones para lograr avanzar». (El Mostrador El Mercurio Bio Bio)