Seúl advierte: Corea del Norte prepara otro ensayo de misil intercontinental

Seúl advierte: Corea del Norte prepara otro ensayo de misil intercontinental

Compartir

El Ejército surcoreano afirmó hoy que Corea del Norte ha realizado preparativos para lanzar otro misil balístico intercontinental (ICBM) en cualquier momento, un día después de que Pyongyang ejecutara su sexto ensayo nuclear.

Los servicios de inteligencia surcoreanos «han detectado continuos indicios» de que el país vecino «podría efectuar» un nuevo ensayo con un ICBM, según dijo Chang Kyung-soo, un alto cargo del Ministerio surcoreano de Defensa, en una comparecencia parlamentaria recogida por la agencia Yonhap.

La misma fuente señaló que Corea del Norte podría llevar a cabo el nuevo test en cualquier momento, sin especificar fecha alguna.

El régimen norcoreano realizó a principios de julio su primer lanzamiento con éxito de un misil balístico intercontinental, al que siguió otro con un proyectil del mismo tipo a finales del mismo mes.

El domingo, Pyongyang anunció que había probado «con total éxito» una bomba de hidrógeno instalable en un misil intercontinental, un desarrollo armamentístico que, de confirmarse, supondría un peligroso avance por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

El último test nuclear ha sido el más potente hasta la fecha conducido por el país asiático, según reflejan las mediciones sismológicas de diversos organismos, aunque la mayoría de expertos se muestra escéptico respecto a que Pyongyang haya desarrollado una bomba H y sea capaz de instalarla en un ICBM plenamente operativo.

50 KILOTONES

El Ministerio surcoreano de Defensa estimó este lunes que la potencia del test nuclear ejecutado la víspera por Corea del Norte fue de 50 kilotones, lo que supone aproximadamente el quíntuple que su ensayo atómico previo llevado a cabo hace un año.

El sexto ensayo atómico norcoreano ha sido el mayor hasta la fecha, según reflejan las mediciones sismológicas de diversos organismos que detectaron el fuerte terremoto artificial causado el domingo por la supuesta detonación de un artefacto termonuclear al noreste del país asiático.

Seúl calculó inicialmente la potencia de la detonación en 100 kilotones, aunque este lunes la rebajó a la mitad, en un informe presentado por el Ministerio de Defensa al parlamento surcoreano y recogido por la agencia Yonhap.

Japón, por su parte, situó la fuerza en unos 70 kilotones, según dijo el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, mientras que el centro sismológico noruego Norsar la estimó en 120 kilotones.

Pese a las divergencias en las mediciones, los expertos coinciden al señalar que Corea del Norte ha mejorado sensiblemente sus capacidades nucleares al lograr al menos quintuplicar la potencia de su anterior aparato, probado el 9 de septiembre de 2016.

Aún serán necesarias más mediciones, además de recoger posibles muestras de materiales radiactivos emanados del lugar de las pruebas, para determinar si Pyongyang ha logrado en efecto desarrollar una bomba H, tal y como anunció el régimen el día del ensayo a través de sus medios oficiales.

Tampoco está claro si Corea del Norte es capaz de equipar a uno de sus misiles intercontinentales con uno de estos artefactos termonucleares de tamaño reducido, como el que probó supuestamente el régimen el domingo unas horas después de mostrarlo en unas fotos donde también aparecía el líder Kim Jong-un.

PORTAVIONES NUCLEAR

Estados Unidos y Corea del Sur planean desplegar un portaaviones nuclear, varios bombarderos y otros efectivos estratégicos en la península coreana en respuesta al último ensayo nuclear de Pyongyang, informó hoy el Ministerio de Defensa de Seúl.

El Ejército surcoreano realizará además este mes maniobras con fuego real en el que participarán cazas F-15K equipados con misiles de aire-tierra «Taurus», según dijo el Ministerio surcoreano en su informe a la Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano), recogido por la agencia local Yonhap.

 

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el nuevo test de Pyongyang, ante el cual Seúl y Tokio han reclamado más sanciones, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con el Norte e insinuado que no descarta un ataque. (DF-EFE)

Dejar una respuesta