Servel rechaza candidaturas de Gino Lorenzini (Ind) y Diego Ancalao (LDP)

Servel rechaza candidaturas de Gino Lorenzini (Ind) y Diego Ancalao (LDP)

Compartir

A cinco días de que se inscribieran las candidaturas presidenciales en el Servel, el organismo anunció que rechazó dos de las nueve postulaciones para La Moneda.

De esta manera Diego Ancalao, representante de la Lista del Pueblo y Gino Lorenzini (Ind. ex Felices y Forrados) no estarán en la papeleta presidencial de noviembre. ¿La razón? En el caso del segundo es por haber sido parte de un partido político (Partido de la Gente) incumpliendo así la Ley Antidíscolos; mientras que para el representante mapuche se argumentaron problemas con el número de patrocinios que lo dejan por debajo de los 33 mil apoyos necesarios para los comicios por la primera magistratura del país.

Según explicó el Servel en un comunicado “se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de don Gino Lorenzini Barrios, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700. Esto es, haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”.

FIRMAS EN NOTARIA CERRADA

“Finalmente, se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de don Diego Ancalao Gavilán, por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”, agregaron.

Y señalaron finalmente que “al respecto cabe señalar que la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna. El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

Y que por ello “el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

REACCIONES

Minutos antes de conocerse la resolución del Servel, Ancalao afirmó que este viernes “a primera hora nuestra abogada Emilia Chávez va presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral porque el día de mi inscripción el Servel me bajó de manera extraña en la nómina de patrocinios. Luego del reclamo que se hizo, se demoró 1 hora 45 en reintegrar mi nombre a la lista donde la gente común y corriente me podía patrocinar”.

Nos parece una violación al principio de igualdad y no discriminación. Por eso se presenta este requerimiento. Por eso, no me extraña que el Servel sin oficializar de manera directa, esté cuestionando. No sé si tendrá que ver o no con que yo sea el primera candidato a la presidencia de origen mapuche. De todas maneras, siempre hemos tenido claro, que hay un descuento de firmas de entre un 10 y un 15%. Por lo tanto, no entiendo por qué se transforma esto en una especie de show, cuando se tienen que cumplir los procedimientos”, cerró.

INDAGACIÓN EN CASO ANCALAO

El consejo del Servicio Electoral (Servel) rechazó la candidatura de Diego Ancalao (apoyado por la Lista del Pueblo) y lo denunciará a la Fiscalía, tras detectar que 20 mil de sus 35 mil firmas habían sido realizadas en una notaría que dejó de funcionar en 2018: lo detectaron funcionarios Servel el martes, al ver cientos de patrocinios escritos a mano con la misma letra validados supuestamente por esa notaría, de cuyo cierre conocían. Los hechos revisten 3 posibles delitos, afirman en el servicio: violación a ley electoral, falsificación de instrumento público y suplantación de identidad.

Qué observar: El consejo del Servel rechazó por la unanimidad de sus 5 miembros la candidatura de Diego Ancalao, quien inició la recolección de sus firmas en marzo, y recibió el apoyo de la Lista del Pueblo ahora en agosto, a días del plazo final para anotarse en la carrera a La Moneda.

  • La decisión del servicio se basó en que Ancalao incumplió con el requisito de presentar 33.369 patrocinios válidos para inscribir una candidatura independiente, pues una alta parte de los 35 mil que entregó presentaban severas anomalías.
  • Sucede que solo 12.316 de sus patrocinios fueron por clave única en la web del Servel (mecanismo infranqueable a posibles irregularidades, explican en Servel). Pero 23.161 correspondían a patrocinios firmados físicamente ante notario -explicó el servicio en su comunicado-, lo que se explica porque Ancalao venía reuniendo firmas desde marzo, como indicó él mismo hoy a La Segunda.
  • En relación a las firmas ante notario fue la irregularidad detectada por Servel: “23.135 patrocinios aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna. El Servel ha rechazado esos patrocinios, toda vez que la notaria de Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”, dice el comunicado.
  • Y además instruyeron al director del Servel, Raúl García, a que denuncie ante la Fiscalía “estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal”.

Las firmas sospechosas y una sorpresiva coincidencia: Tras entregar sus firmas a última hora del lunes 23 (plazo final para la inscripción), personal del Servel encontró al día siguiente, apenas iniciaron la revisión, que había cerca de 100 patrocinios en los que el texto del patrocinio -que supuestamente había certificado un notario- estaba escrito a de puño y letra por una caligrafía y lápiz idénticos, solo que firmados por 100 personas distintas.

  • Aquella situación, más que revestir delito, llamó la atención de los funcionarios del Servel y fue el camino para llegar a la anomalía mayor que se detectó: al fijarse en cuál era la notaría en que estaban certificadas sus firmas, cayeron en cuenta que esta había cerrado en 2018.
  • Varios integrantes del Servel son abogados y los movimientos en notarías suelen circular como información extendida en círculos jurídicos, explican altas fuentes del servicio.
  • Entonces la información llegó a la dirección y el consejo directivo y ahí se produjo una coincidencia que, aunque anecdótica, selló la suerte de Ancalao: sucede que Andrés Tagle, presidente del Servel, era vecino de la hija de Patricio Zaldívar Mackenna, y por ende había conocido de su fallecimiento.
  • La historia del cierre de la citada notaría -según quienes conocieron de su cierre- comienza en 2017, cuando Zaldívar Mackenna se retiró y dejó como suplente a su hija. Luego, en 2018, la notaría cambió de titular, y quedó como notaría Pilar Gutiérrez.
  • Ello implica -agregan las mismas fuentes- que Ancalao no puede escudarse en que era la misma notaría con otro notario, debido a que los patrocinios llevaban la expresión “firmó ante mí”, que obliga necesariamente a que la firma sea presencial ante el notario, en este caso Zaldívar Mackenna (lo cual resulta imposible, dado que este había fallecido en febrero, y Ancalao inició su recolección de patrocinios a fines de marzo).
  • Distinto hubiera sido si la expresión hubiese sido “autoriza firma”, que es lo que se utiliza cuando el notario visa una firma tomada por otro funcionario.
  • Ex-Ante solicitó una versión a Ancalao, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

Qué significa: En el servicio explican que aunque los detalles legales de la denuncia los definirá la dirección del Servel, el análisis preliminar del organismo indica que cualquier abanderado, bajo estas circunstancias, podría exponerse a 3 delitos: violación de la ley electoral, suplantación de identidad y falsificación de instrumento público, lo que, según agregan en el organismo electoral, podrían tener hasta penas de cárcel.

  • El escrito que enviarán a la Fiscalía será una denuncia, la que tiene como característica que se exponen los hechos y se pide investigar a quienes resulten responsables (a diferencia de la querella que va individualizada). Pero de todas, estiman, es difícil que Ancalao sortee este complejo escenario. (La Tercera Ex Ante)

Dejar una respuesta