Luego de la serie de reclamos que ocurrieron durante las elecciones primarias de este domingo, donde varias personas no pudieron votar por estar afiliadas a partidos que no participaron del proceso electoral, el Servicio Electoral (Servel) hizo un llamado a los electores a revisar sus antecedentes y presentar una queja formal.
Tras conocer la situación vista en distintos locales de votación, desde el organismo emitieron una declaración en la que recomendaron a los afectados «solicitar un Certificado de Afiliación Política, ya sea concurriendo presencialmente a cualquier de sus Direcciones Regionales, o en línea, utilizando la Clave Única».
«En caso de desconocer la afiliación política con que aparezca en el señalado Certificado podrá interponer un reclamo en el sitio web de Servel, https://reclamos.servel.cl/, utilizando la Clave Única o adjuntando copia de su cédula de identidad», añadieron.
En caso de realizar el trámite via web, la entidad indicó que «una vez ingresado su reclamo, se remitirá copia del formulario o documento que dio origen a su incorporación en el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos al correo electrónico indicado en su solicitud».
«Luego de ello, deberá concurrir a la Dirección Regional para su reconocimiento, o se dará por terminada la gestión. En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación», informaron.
Asimismo, si la persona decide realizar el trámite utilizando copia de su cédula de identidad, señalaron que «una vez ingresado su reclamo, se remitirá copia del formulario o documento que dio origen a su incorporación en el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos a la Dirección Regional correspondiente a su domicilio electoral».
«Luego de ello, deberá concurrir a la Dirección Regional para su reconocimiento, o se dará por terminada la gestión. En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación», concluyeron. (Emol)



