Servel advierte a Pamela Jiles por llamar a votar por su marido

Servel advierte a Pamela Jiles por llamar a votar por su marido

Compartir

“¿Está en directo?, ¿Están en vivo?, ¡Estoy esperando a la colega que me diga si está en vivo!”

Casi al mediodía de este sábado, mientras entraba al Centro Educacional de La Pintana, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles -quien tiene la mayor valoración positiva de las figuras políticas, según los últimos resultados de la encuesta CEP– fue abordada por la prensa que la esperaba en el lugar para preguntarle sobre sus impresiones de la jornada electoral de este sábado y domingo.

La insistencia en preguntar a los medios si estaban transmitiendo en directo vino acompañada segundos después por una polémica intervención que comenzó a salir al aire.

Vengo a votar por el abuelo Pablo Maltés, el abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino, conch.., asesino igual que Pinochet. Tenemos hoy día que votar por independientes, porque la clase política quiere secuestrar nuestra asamblea constituyente. Tenemos que votar por Pablo Maltés porque eso significa votar por la abuela Pamela Jiles, tener un cuarto retiro, un quinto retiro, destruir a las AFP que nos han esquilmado”, dijo la legisladora, refiriéndose a su pareja, quien compite por la gobernación de la Región Metropolitana, y que la escoltaba en el punto de prensa.

Algo que despertó inmediatas dudas, dado que la ley electoral es estricta con prohibir la propaganda para candidatos en el entorno de los locales de votación y también los llamados a votar.

A lo que se sumó el tenor de sus palabras.

Seguida por la prensa, la diputada partió rauda hasta su mesa, seguida muy de cerca por Maltés, quien la acompañó en todo momento, y permaneció de pie a apenas unos centímetros de distancia de la cabina de votación en la que Jiles marcó las cuatro papeletas.

La Tercera consultó al Servicio Electoral (Servel) si el llamado de Pamela Jiles a sufragar a favor de Maltés incumplía las normas electorales, a lo que el organismo contestó que “cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción, en cuyo caso se realizará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente”.

En tanto, el abogado Jorge Barrera, académico de la Universidad de Chile y la Universidad San Sebastián, explicó a ese medio que “de acuerdo con el artículo 125 de la Ley 18.700, la fuerza pública debe impedir que se realice cualquier tipo de manifestaciones públicas en los recintos de votación”.

“Dicho eso, y en virtud de los artículos 130 y 134 de la misma ley, el presidente de la junta, de la mesa receptora, o el delegado de la junta electoral podía haber requerido auxilio de la fuerza pública a fin de aprehender y conducir a la diputada a disposición de tribunales, pues ella hizo uso de “palabras provocativas incitando a tumultos o desórdenes” lo cual está expresamente prohibido por la ley, debiendo dichas autoridades, al mismo tiempo, denunciar el hecho al Ministerio Público”, añadió el académico.

Barrera sostuvo que “es importante además señalar que los canales de TV actuaron correctamente al cortar las transmisiones, pues tanto el director de prensa, como el dueño de la concesionaria se arriesga a multas de 10 a 200 UTM”.

En esta línea, Gabriel Osorio, abogado del estudio Jurídico Osorio Vargas y Abogados, y profesor de Derecho Electoral, detalla que “la diputada cometió infracción a las normas reguladoras de la propaganda electoral”.

En efecto, agrega el académico, “es el Servicio Electoral, a través de un procedimiento administrativo sancionador, el que puede iniciar de oficio y formular cargos contra la diputada, quien tendrá oportunidad de defenderse ante el Servicio”.

“La sanción aplicable se encuentra en el título VII de la ley N° 18700, pudiendo ascender hasta las 200 UTM”, comenta el experto.

Poco después de la votación, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado por los dichos de Jiles. Al respecto, el portavoz aseguró: “a nosotros nos parece que no hay que dedicarle ni un segundo más a quienes pretenden insultar y denigrar la democracia, porque es precisamente aquello lo que están buscando”.

REPUDIO TRANSVERSAL

Las groseras expresiones de la diputada Pamela Jiles (PH), quien en la previa de su votación en La Pintana, directamente insultó al Presidente Sebastián Piñera y lo comparó con Augusto Pinochet, concitaron el rechazo transversal del circuito político, desde Chile Vamos y el Partido Republicano, hasta la Unidad Constituyente.

Diversos personeros de ambas colectividades, analizaron el discurso de la parlamentaria, efectuando duras críticas. El primero de ellos fue el candidato presidencial de Evópoli, el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien manifestó que Jiles busca “infantilizar a los ciudadanos”

“Pamela Jiles no solo votó en contra de habilitar este proceso en el que votamos hoy, sino que parece no entender ni valorar la democracia. No le demos espacio a los vociferantes, a los que insultan e infantilizan a los ciudadanos. Hoy y mañana gana la democracia y gana Chile”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Otro de los que rescató una opinión sobre las palabras de la diputada fue el presidente del Partido Republicano y vocal de mesa en esta elección, José Antonio Kast. Desde Paine, el excandidato presidencial manifestó que Jiles “denigra a las personas y su único objetivo es destruir la democracia para beneficio personal y familiar”.

“No hay que hay que tenerle miedo ni ignorarla: hay que enfrentarla con la fuerza de la razón y el sentido común, porque el daño que hace puede ser irreparable”, agregó.

En tanto, desde Unidad Constituyente, el diputado Matías Walker, otrora aliado de la candidata presidencial PH en el hemiciclo, sostuvo que la performance de Jiles en la previa de su votación es un “penoso espectáculo”.

“El Presidente de la República se merece todo el respeto, igual que su familia y al igual que cualquier ciudadano. Los insultos sólo denigran a quienes aspiran a la primera magistratura de la nación”, indicó.

Por último, el diputado Pepe Auth (Ind.), calificó de “ridícula” la comparación realizada por Jiles en su discurso, entre el mandatario y el exdictador, señalando que esta analogía “sería sólo ridícula, pero se convierte en patética cuando algunos actúan como si fueran situaciones similares. Cuando el diagnóstico está tan perdido, la estrategia está condenada al naufragio”.

“La derecha debe estar feliz con llamado de Pamela Jiles a votar contra las listas de partidos y hacerlo por independientes. Porque esa dispersión favorecerá directamente la sobre representación de la derecha en la Convención Constitucional”, agregó.

Desde el Frente Amplio, la diputada Claudia Mix (Comunes) expresó en sus redes sociales que esto “sólo implica contravenir la ley electoral al hacer propaganda y eso es injustificable”. 

DIPUTADO TORREALBA (RN) LA DENUNCIA ANTE TRIBUNAL DE ÉTICA

El diputado RN Sebastián Torrealba presentó una denuncia contra su par Pamela Jiles ante la Comisión de Ética, luego de que la parlamentaria llamara a votar por candidatos en lo que se sería una infracción la Ley Electoral, hecho ocurrido en esta primera jornada eleccionaria.

La legisladora del Partido Humanista formuló sus dichos antes de sufragar, donde además insultó al Presidente Sebastián Piñera.

«De acuerdo a lo establecido en el artículo 342 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de Chile, vengo a solicitar a usted admitir la presente denuncia formulada en contra de la diputada Pamela Jiles Moreno, representante del Distrito N°12, miembro del Partido Humanista y de la Bancada Comité Mixto Humanista – Federación Regionalista Verde Social – Ecologista Verde – Independientes, por infringir la ética parlamentaria», dice el documento enviado al presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN).

«Hoy, la diputada Jiles demostró que se siente superior frente a los derechos de todos los ciudadanos, aprovechándose de su fuero parlamentario para hacer campaña de manera ilegal por un pariente en las mismas urnas», dijo, agregando que «mientras a cualquier chileno lo detienen, ella se pasea campante como si fuera una ciudadana con privilegios«.

A su juicio, la legisladora «encarna muchos males que hoy queremos erradicar en la política chilena como el nepotismo y el saltarse las reglas del juego, sobretodo cuando es para beneficio propio. Con esta triste actuación creo que el mejor espacio para ella es en la farándula, porque esta elección no es un chiste: aquí se juega el futuro de nuestro país». (La Tercera-La Nación-Emol)

Dejar una respuesta