El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pidió que se considere extender el horario de cierre de mesas en los comicios de este domingo, ante la gran cantidad de personas que continúan haciendo fila para votar.
“Más del 70% de los locales en Maipú aún presentan largas filas a esta hora. El horario de cierre de mesas deberá extenderse más allá de las 18.00. Todos deben poder ejercer su derecho a voto”, expresó el jefe comunal de una de las comunas con más habitantes del país.
Consultado al respecto en entrevista con CHV, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, comentó que las aglomeraciones no se dan en todos los locales.
Tagle, sin embargo, aclaró que “las normas están en la Ley de votaciones y han estado siempre, las mesas se cierran a las 18:00 horas, pero siempre que no hubiera algún elector que deseare votar y haciendo fila tanto al interior como al exterior del local. Lo del exterior del local nosotros lo aclaramos en las normas especiales que dictamos por pandemia”.
“Así que si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa, y así lo dice lo ley, deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder al cierre de la votación”, aseguró.
Votantes debieron hacer fila fuera de los locales debido a las restricciones de aforo al interior de los recintos. (La Tercera)



