
El mercado laboral siguió su tendencia de mejora durante el mes pasado, creciendo por quinto mes consecutivo y totalizando cuatro meses con alzas de dos dígitos.
Así lo muestra la Encuesta de Empleo del INE, que registra un alza de 13,3% en los ocupados durante el trimestre móvil julio-septiembre, lo que equivale a 8.345.240 personas, el mayor número de trabajadores desde marzo de 2020, cuando se iniciaba la pandemia en el país.
De acuerdo a las cifras desestacionalizadas, el número de nuevos empleos creados durante septiembre llegaron a 60 mil respecto a agosto. Esta es la cuarta alza mes contra mes según ese indicador, aunque está por debajo de los 74 mil puestos de trabajo generados durante agosto en relación a julio.
Con esto, la tasa de ocupación (personas con trabajo en relación a las que están en edad de trabajar) alcanzó a 52,3%, su nivel más alto desde abril de 2020. Esta alza se refleja tanto en hombre como en mujeres. Entre los primeros, esa tasa llegó a 62,8%, mientras que entre las segundas alcanzó a 42,2%, ambas cifras también siendo las mayores desde abril del año pasado.
A pesar de las constantes alzas consecutivas del empleo, aún resta por recuperar 662 mil puesto de trabajo en términos desestacionalizados respecto a febrero de 2020, previo al inicio de la crisis del Covid-19.
Por rama de actividad económica, los mayores aumentos en el empleo en 12 meses se registraron en el comercio (18,5%), construcción (45,5%) y alojamiento y servicios de comidas (49,4%), sectores que el año pasado habían sido de los más golpeados por la crisis sanitaria. Mientras, durante el mes pasado se registraron caídas en el empleo de actividades financieras y de seguros (-14,1%), administración pública (-2,9%) y enseñanza (-0,6%), señala el INE.
En esta medición, también se refleja que el alza de los puestos de trabajo en relación al mismo trimestre de 2020, está explicado por el aumento de los trabajos por cuenta propia (32,4%), asalariados formales (7,5%) y asalariados informales (18,3%).
De hecho, la tasas de ocupación informal alcanzó a 27,7% durante el mes pasado, su mayor nivel durante la pandemia, lo que está en línea con la mayor apertura económica y libertad de desplazamiento.
Mientras el empleo continúo aumentando a buen ritmo, también lo hizo la fuerza de trabajo, pero a un nivel menor, con un incremento en 12 meses de 8,4%. Con esto, la tasa de desempleo llegó en el trimestre a 8,4%, su menor tasa desde marzo 2020. Esto, corresponde a 765 mil personas desocupadas.
La encuesta también entregó datos nuevos respecto a la cantidad de personas jóvenes, entre 15 y 24 años, que no estudian ni trabajan, los llamados “Ninis”.
Según el sondeo, hay en el país 362.844 personas en esta categoría, lo que equivale a 13,7% de la población en ese tramo etario. Por sexo, hay 160.046 hombres en esa condición, equivalente al 11,9%, y 202.798 mujeres, lo que corresponde a 15,5% del total de ese grupo.

Respecto de las mujeres, la principal razón que indicaron para no estar estudiando ni trabajando -en un empleo remunerado- son “las responsabilidades familiares permanentes”, es decir, están encargadas de cuidados de personas de su familia en sus hogares, lo que no les permite tener un empleo. (Pulso)
El INE también indica que el 70% de los jóvenes en esta situación tienen educación secundaria como nivel más alto de escolaridad.


