El lunes, los senadores electos DC, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, encabezaron una reunión con dirigentes del «ala progresista». La cita -en la que participó el vicepresidente, Ramón Mallea y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena-, buscó fijar posturas de cara a la Junta Nacional del partido, que abordará este sábado la crisis DC.
En la cita, se acordó proponer a la Junta (postura que respalda la senadora electa Ximena Rincón) que las elecciones de directiva no sean convocadas para fines de abril, como acordó el Consejo Nacional, sino que se posterguen para fines de año. Esto, explican presentes, para que primero se lleve a cabo el proceso de actualización del proyecto político y programático la DC, proceso que se dará en el VI Congreso Ideológico, que será convocado por la Junta.
La fórmula implica, según un senador electo, que la Junta rechace la renuncia que presentará la mesa interina de Myriam Verdugo y la ratifique para conducir un «período de transición» enfocado a lograr consensos sobre el proyecto político DC. «Debemos anteponer las ideas a las elecciones, hay que posponerlas para definir primero qué queremos ofrecerle al país. Realizarlas ahora sería caer en ‘poder por el poder’ y el quiebre definitivo de la DC», asegura Mena. Para ello, se acordó que Huenchumilla busque el respaldo del ex diputado y líder de los «guatones», Gutenberg Martínez. (El Mercurio)


