La senadora Ximena Rincón (DC) anunció en su twitter que solicitará al presidente Sebastián Piñera el traslado a Costa Rica de la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático (COP25) de la Organización de las Naciones Unidas.
El motivo es el estado de convulsión social actual de Chile y la prontitud del evento en el tiempo: un mes y una semana.
La senadora, en conversación con La Tercera, aseguró que el espectro político debe abocarse completamente a trabajar en la crisis de Chile y que no se pueden exponer los acuerdos globales por la situación que enfrenta el país.
Además, añadió que el Presidente “debe ser humilde en esto” y que, si bien “no se pueden dejar de lado las decisiones sobre medioambiente que se tomarán en la COP25, la situación del país requiere que nos aboquemos a Chile”, dijo al medio.
La propuesta de Costa Rica guarda relación debido a que el país centroamericano es el coorganizador de la 25ª versión del evento, el más grande en cuando medioambiente se refiere.
Solicitaré al gobierno trasladar la COP 25, al país co organizador, a la sede de Escazú, Costa Rica. No podemos exponer acuerdos globales en medio de lo que vivimos y el @sebastianpinera debe ser humilde en esto.
Según informaron al medio cercanos a la organización del evento, éste va sí o sí. Lo que resta es analizar las modificaciones que son necesarias hacer por la contingencia actual, pero se informó que no existen dudas sobre su realización.
Fue Teodoro Ribera, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien aseguró que siguen “adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias”.
CANCILLER: «PREPARATIVOS CONTINÚAN»
Esta jornada el Canciller Teodoro Ribera confirmó que el ministerio de Relaciones Exteriores continúa preparando las cumbres APEC y COP25 que se realizarán en Santiago en noviembre y diciembre respectivamente.
La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico está agendada para el próximo 16 y 17 de noviembre en la capital y tiene como invitados a 21 economías.
Entre ellos, el mandatario Donald Trump, quien previamente aseguró que firmará un acuerdo de paz comercial con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre que se realizará a mediados de noviembre en Chile.
De acuerdo al secretario de Estado, “seguimos adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos podría justificar no hacer APEC”.
Ribera reiteró que los acuerdos que firmen durante dicho foro: “le da trabajo indirecto o directo a siete millones de personas, ahí es donde nosotros exportamos nuestros productos. Si nosotros queremos un país más inclusivo, más socialmente desarrollado no podemos sino que vincularnos con las economías con las que dependemos, en definitiva, APEC es parte de la solución y no parte del problema”, indicó.
En ese sentido, aseguró que la agenda de este año es “profundamente ciudadana y social participación de las mujeres en el trabajo, nuevas tecnologías, protección del medio ambiente e impedir la pesca ilegal, lo hemos preparado en un año y queremos culminar adecuadamente con visita la de los lideres”.
Consultado sobre si algún país ha decidido restarse de asistir al foro debido al Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro indicó que se contactó con todos los gobiernos invitados y “ninguno ha planteado duda en cuanto a su visita al país”. (Bio Bio-La Tercera)




