El senador y ex militante PS Fulvio Rossi dice que ha estado en un «período de reflexión».
Debido a la investigación por el caso SQM en noviembre del año pasado decidió desafiliarse del PS, colectividad a la que pertenecía desde los catorce años, y en medio de un año de elecciones ha debido analizar su continuidad en la política.
-¿Tiene claro cuál va a ser su camino político?
-Pienso repostular al Senado por la misma zona, en este caso Tarapacá.
-¿Lo hará en un cupo del PS?
-Siempre he pensado que tengo cupo en el PS, por ahí salió que el PPD me había ofrecido uno. La verdad no creo que tenga problemas de cupo. Mi primera intención es ir con el PS. Pero más allá de eso, mucha gente puede pensar que las decisiones que se toman en política tienen que ver con el cálculo electoral, de perder o ganar. No es cierto. Hay un elemento familiar que pesa al momento de tomar una decisión como el clima de violencia política que existe en mi región.
-¿A qué se refiere?
-He sido víctima de una campaña nunca antes vista, una campaña de persecución por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez y sus cercanos como el ex alcalde (Jorge) Soria en Tarapacá, y eso evidentemente te hace repensar si uno quiere vivir una vida de esa manera y qué es lo que piensa tu familia. Tengo una hija de un año cuatro meses. Lamento que ciertas instituciones sean utilizadas como instrumento político como ha sido mi caso respecto de este diputado.
-¿Cuál es la persecución?
-Una cantidad de querellas presentadas por él en el Ministerio Público. El problema es que aun cuando las querellas puedan ser infundadas, cuando cumplen con los requisitos formales te consideran imputado, y eso para la opinión pública es sinónimo de culpabilidad.
-¿Usted ha hablado de esto con el Partido Comunista?
-De mi ex partido hablaron muchas veces con el Partido Comunista, del Gobierno hablaron con el Partido Comunista y han dicho que no controlan a este señor, esa es la respuesta.
-¿Se siente decepcionado del PC?
-Totalmente decepcionado porque han sido cómplices de esto. Si el Partido Comunista se preocupa tanto de los derechos humanos, ¿dónde están mis derechos? No hay convivencia con el Partido Comunista, han rayado las paredes con inventos y me agreden por la prensa. Fui agredido físicamente y el Ministerio Público, teniendo identificado a quien me agredió hace meses, no hizo nada. Me rompieron un diente. ¿Qué hizo el fiscal de la Región de Tarapacá con esta persona que me agredió en una turba de 20 o 30 personas?
-¿El Ministerio Público ha actuado injustamente con usted?
-En mi caso es evidente.
-Es que independiente de las querellas del diputado Gutiérrez, usted está siendo investigado por el caso SQM. ¿No cree que eso puede afectar su reelección también?
-Qué duda cabe que hay un daño a mi imagen. El problema es que yo vengo pensando que esto se va a aclarar hace mucho tiempo. He sido víctima de una tremenda injusticia y de un atropello de los derechos más básicos de cualquier ciudadano, no senador, de cualquier ciudadano. Desde enero de 2015 los antecedentes son los mismos y estamos a enero de 2017. He sido víctima de filtraciones intencionadas que han contribuido a dañar mi imagen cuando incluso desde del propio Ministerio Público le han dicho a mi abogado que no hay absolutamente nada contra el senador Rossi, pero los casos no se cierran. ¿Cuándo se van a cerrar, cuando sean las elecciones?
-¿Le puede decir a la ciudadanía que usted es inocente?
-Absolutamente y totalmente. Uno puede cometer errores políticos y otra cosa es cometer un delito, y yo no he cometido ningún delito.
-¿Cuál fue su error político?
-Jamás participaría de nuevo en apoyar financieramente en las candidaturas de personas de mi coalición, ese fue el gran error político que yo cometí. Pensar que tenía una responsabilidad respecto de candidatos que tenían mucha dificultad par sacar adelante sus campañas.
NM: «NO TIENE PROYECCIÓN»
-Más allá de los problemas con el diputado Gutiérrez, ¿cuál es su evaluación política del PC?
-Creo que el Partido Comunista ha radicalizado la acción gubernamental y nos ha hecho perder el centro político, que era un sustento fundamental en la Concertación o de cualquier coalición que aspira a hacer cambios en Chile. Un partido que tiene un 5% de votación ha llevado hacia la izquierda a este gobierno y nos ha alejado del centro, nos ha alejado de la voluntad por construir acuerdos en la lógica más totalitaria de querer imponer al otro mis ideas sin ser capaz de construir acuerdos, diálogos, que es fundamental para avanzar.
-En algún momento dijo que la DC y el PC no podían convivir. ¿Mantiene sus dichos?
-Es muy difícil esa convivencia.
-¿Debería permanecer el PC en la Nueva Mayoría?
-Esta coalición no ha sido exitosa y nos tenemos que preguntar si tiene proyección. Sin embargo, esas preguntas no se hacen. Estamos más preocupados de mantener el poder que de ofrecerle un proyecto futuro al país. En mi opinión, la Nueva Mayoría no tiene proyección. La gente entiende los cambios que estamos llevando a cabo, pero ve que hay una coalición resquebrajada, que está pegada con scotch , una coalición que no tiene unidad de propósito. (El Mercurio)


