«Yo creo que el Gobierno tiene que convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas», fueron las palabras expresadas este lunes por el senador comunista Daniel Núñez.
Los dichos del parlamentario oficialista surgen luego que la oposición llegara a la testera de la Cámara Alta con José García Ruminot (RN) en la presidencia y Matías Walker (Demócratas) en la vicepresidencia, tras romperse el acuerdo legislativo por el control de la corporación.
«La verdad es que es lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, un riesgo enorme porque la verdad es que acá se quebró algo esencial que en la política, que es la confianza», dijo Núñez en conversación con CNN Chile.
«Acá hay un acuerdo, un acuerdo firmado, ese acuerdo establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar le correspondía a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma presidente del Senado, y ahora le correspondía al PPD. Y ese acuerdo se incumplió y hasta hoy no hay un argumento sólido de por qué se incumplió. Más encima aparte de incumplirlo, a través del engaño se pretende también instalar una mayoría opositora en la Comisión de Hacienda, entonces cuando hay ese quiebre de confianza, evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil», complementó. Es así donde afirmó que el Gobierno debe convocar «a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas».
Núñez detalla que La Moneda debe recurrir «al debate ciudadano, a la movilización social, a la recolección de firmas, a todos los mecanismos que pongan en evidencia cuál es la opinión que tiene la ciudadanía de un gran tema«. «Me parece que es fundamental la estrategia del Gobierno», concluyó.
VELA (RD) APOYA LLAMADO DEL PC
El presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, se refirió a los comentarios realizados por el senador del Partido Comunista (PC) Daniel Nuñez, quien señaló que el gobierno debería “convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”.
En conversación con CNN Chile, el parlamentario explicó que esto es necesario ya que en el Senado “hay un quiebre brutal” que no permitiría avanzar en la agenda parlamentaria. Esto, luego que el pasado 19 de marzo la Cámara Alta decidiera escoger como su presidente a José García Ruminot (RN) en desmedro de Pedro Araya, quien como representante del PPD debía asumir la testera según el pacto firmado por la gran mayoría de las fuerzas políticas.
En ese contexto, Vela señaló en radio Cooperativa que las reformas aprobadas “no han sido por convicciones de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente en avanzar en eso”.
“Yo creo que la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”, explicó Vela.
Consultado sobre si desde el gobierno debería sentirse presionado por el llamado del senador Nuñez, Vela sostuvo que el rol del PC “es fundamental de lo que es la alianza de gobierno, donde creo que con su trayectoria histórica también pro democracia pacífica ha permitido que avancemos en ciertos cambios”.
“No lo entendería como una presión hacia el gobierno, sino como parte también de lo que es la alianza de gobierno y la diversidad que tenemos, donde compartimos el objetivo de avanzar en estas materias que son urgentes para las personas”, agregó.
Respecto al progreso en las reformas, señaló que el Ejecutivo ha logrado avances “a pesar de ser minoría en las dos cámaras”. Por ello, realizó un llamado a que desde la oposición cedan en algunas materias.
“Las mayorías no se construyen artificialmente, sino que necesitamos que hoy día quienes están en la oposición cedan en ciertas posiciones como lo ha hecho el oficialismo en reiteradas ocasiones y donde creo que ahí también obviamente la actoría social es relevante para lograr eso”.
CARMONA: «ACUERDOS SIGNIFICAN HACER POLÍTICA DE DERECHA»
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió a las palabras del senador de su colectividad Daniel Nuñez, quien hizo un llamado al gobierno a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas legislativas que impulsa el Ejecutivo. Carmona respaldó al legislador, indicando que desde ciertos sectores “se hace una caricatura y un demonio de la movilización”.
La noche del lunes, Núñez afirmó que en el Senado actualmente hay un “quiebre brutal” lo que no permitiría avanzar en la agenda parlamentaria. “La verdad es que después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”, indicó en declaraciones a CNN.
En ese sentido, el legislador comunista indicó que desde el Gobierno deben “convocar a la presión de la ciudadanía” para avanzar en el debate parlamentario.
“No sé cuál es el arrebato del punto de vista de cuestionar que la gente se movilice”, comenzó afirmando Carmona en conversación con Radio Cooperativa, respaldando así las declaraciones del senador de su partido.
Asimismo, ejempificó con las manifestaciones producto del cierre de la siderúrgica Huachipato, a lo que expresó: “¿Eso es antidemocrático? ¿Eso no corresponde que ocurra en un país que tiene derecho a la expresión?
“Si uno mira las definiciones que hacen las bancadas políticas de negar la sal y el agua, por ejemplo, en reforma previsional, de que ningún porcentaje del que van a poner los empleadores vaya a solidaridad, eso es insostenible”, aseveró el presidente del PC.
“¿Cuál va a ser la posibilidad de desentrampar ese diálogo? Claro, buscar acuerdos, pero buscar acuerdos significa hacer la política de la derecha, porque no van a concebir ninguna posibilidad de una política que sea de origen de lo que son los compromisos que hizo el gobierno con el país”, afirmó el timonel comunista, justificando así las palabras de Núñez.
En ese sentido, Carmona indicó que desde ciertos sectores “se hace una caricatura y un demonio de la movilización”.
“Si no es por la movilización social, no terminaba la dictadura (…). Yo creo que el pueblo tiene derecho a expresarse y debe hacerlo en los espacios que tiene para constituir corriente de opinión”, sostuvo, añadiendo que esto debe “llamar la atención de las políticas de derecha que quieren llevar al país a espaldas de la mayoría”.
Carmona cerró afirmando que esto se trata de un “planteamiento que se ha hecho y que además es un planteamiento histórico del PC”.
MONSALVE: «NO NOS CORRESPONDE»
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó las declaraciones del senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, respecto al rol que debe asumir al Gobierno para impulsar su agenda.
El parlamentario del PC dijo a CNN que el Ejecutivo debe «convocar a la presión de la ciudadanía» para sacar adelante las reformas, ya que en el Senado hay un «quiebre brutal».
Tras la promulgación de la Ley de Ciberseguridad, Monsalve fue consultado respecto a si se está de acuerdo con la fórmula que plantea el legislador, ante lo que partió por aclarar que «al Gobierno lo que lo motiva es convocar a acuerdos».
«Los acuerdos son con la política y también con la ciudadanía; los acuerdos requieren mayoría política, pero también requieren consenso social. Por lo tanto, si usted me pregunta cuál es mi respuesta, creo que la respuesta ha estado justamente en esto – alude a la ley de Ciberseguridad- esto es fruto de grandes acuerdos nacionales».
En esa línea, indicó que «el Gobierno va a seguir trabajando en convocar a grandes acuerdos que convoquen a la política, pero también convoquen a la ciudadanía».
Requerido por la connotación de ejercer presión con manifestaciones en las calles, la autoridad aseveró que «al Gobierno no le compete ni le corresponde convocar a ningún tipo de presión, al Gobierno lo que le corresponde es gobernar y eso es lo que hace el Presidente Gabriel Boric y su gabinete».
DOS ALMAS
Diferencias al interior del oficialismo, generaron las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC), quien ayer llamó al Gobierno a ejercer «presión social de la ciudadanía» para sacar adelante las reformas. Esto luego de que la oposición se quedara con la mesa del Senado. El senador comunista dijo en CNN Chile que «las reformas corren un riesgo enorme» con lo ocurrido en la Cámara Alta donde hay además una mayoría de oposición. Por ello, Núñez expresó que «yo creo que el Gobierno tiene que convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas».
Sus palabras fueron apoyadas por el diputado Leonardo Soto (PS), quien dijo que «lo que dice el senador Núñez lo respaldo completamente, la ciudadanía tiene que tomar partido por estas reformas políticas que van en su beneficio, que son de justicia social, utilizando todos los medios democráticos que la sociedad del siglo XXI le proporciona. Por eso creo yo que se trata de incorporar a un actor al debate público que está ausente en los debates de las grandes leyes no pueden ser las juntas de accionistas de AFP o de las Isapres los únicos que sean escuchados, la gente tiene que ser escuchada».
«Yo siempre estoy pensando que la ciudadanía presione, a través de los medios democráticos que establece nuestro marco democrático. Ahí están tomas de firmas, campañas de difusión, y no le temo a la participación ciudadana en leyes que los van a beneficiar o perjudicar a los mismos ciudadanos», sostuvo Soto.
En la misma línea, el diputado Luis Cuello (PC) opinó que lo dicho por Núñez «expresa lo que muchos pensamos que tiene que ver con una concepción de la democracia que también reconoce la libertad de expresión, el derecho a reunión y la forma en que la ciudadanía puede incidir en el debate político. Es bastante claro que hoy en el Parlamento se ha puesto cuesta arriba a todas las reformas y en definitiva los intereses de los grandes grupos económicos han ejercido presión y han logrado de alguna forma dilatar reformas muy necesarias, por ejemplo, para aumentar las pensiones».
«Creo que es muy necesario y ojalá que se retome un impulso de la ciudadanía para exigir y demandar avances para mejorar su vida. Es un componente de la democracia y me sumo al llamado que hace el senador», recalcó Cuello a Emol, acotando que «hay múltiples formas en que la ciudadanía se organiza, tiene juntas de vecinos, hace campaña de firmas, creo que hay un repertorio de acción y hay que apreciarlo como un activo de la democracia».
El senador Juan Ignacio Latorre (RD), manifestó que «mi opinión es que dado que somos minoría política en el Parlamento, tenemos que disputar la mayoría social. Una mayor confrontación de ideas en la sociedad para ganar el sentido común y el apoyo a nuestras propuestas. Siempre con disposición al diálogo y a llegar a acuerdos con nuestros adversarios políticos por el bien común de Chile».
«Hay ejemplos de esto, el royalty minero fue apoyado de manera transversal por alcaldías de todos los colores políticos, eso es presión social también para sacar adelante nuestras reforma», apuntó Latorre.
Al contrario, el senador Gastón Saavedra (PS), quien participó ayer del programa con Núñez, cree que el senador «es libre de opinar, pero yo más bien aconsejaría que los bloques de gobierno nos coordináramos y tuviéramos una posición respecto de cómo enfrentar el escenario que se ha generado y a partir de ese acuerdo desarrollemos una estrategia. Ésta (la presión social) es una estrategia particular del PC y no necesariamente involucra a los demás».
Con ello, Saavedra consideró que «es compleja la postura (de Núñez), porque creo que nos desenfoca en lo que estamos. Se requiere de un acuerdo de cuáles son las prioridades que vamos a tener como bloque oficialista y el camino que vamos a tomar, pero eso en conjunto, porque lo otro el camino individual de cada uno, ‘sálvese quién pueda’ creo que no es lo más aconsejable».
«Yo tengo un juicio distinto (a Núñez), creo que lo fundamental es que podamos generar un clima de diálogo y entendimiento, asumiendo que hoy somos minoría en el Senado y de ese punto de vista es importante que la ciudadanía esté informada qué significa una u otra opción», sostuvo el diputado Jaime Araya (IND-PPD), añadiendo que «hay que hacer un poco de pedagogía» sobre las distintas reformas y temas a discutir y qué piensa uno u otros sector de ellos.
A juicio del diputado Araya, «intentar armar un clima de movilización social puede terminar siendo un arma de doble filo. En esto haría un llamado a la prudencia, a entender que las reglas de la democracia en la que vivimos, las mayorías operan conforme a lo que hay en el Senado y la Cámara y esa es la realidad que tenemos. Tenemos que volver a ser una mayoría social y cultural que impulse no sólo estas reformas tan estructurales, sino que vayan a temas contingentes del día a día de la ciudadanía y en que podemos tener bastante acuerdos con la derecha».
MATTHEI
Tras participar en un foro de Sura Investments, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), abordó esta mañana los dichos del senador del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, quien anoche señaló que el gobierno debería “convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”, entre ellas pensiones y pacto fiscal.
“Me cuesta creer que un partido que está dentro del gobierno esté llamando nuevamente a algo que puede llevar a un estallido social. No lo puedo creer. Además, estando dentro de ese propio gobierno”, cuestionó Matthei.
La jefa comunal dijo sentir “una gran pena” por el país ante los dichos del legislador, puesto que ”nos ha costado tanto volver a estabilizar Chile después del estallido social, que no puedo creer nuevamente este tipo de irresponsabilidad”.(Emol-La Tercera)



