El senador de Renovación Nacional (RN) y expresidente de la Cámara Alta, José García Ruminot, afirmó este martes que la denominación correcta para el régimen posterior al Golpe de Estado de 1973 es “gobierno militar” y no dictadura, desmarcándose de la etiqueta usada mayoritariamente en el debate público.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario de Chile Vamos explicó que esta visión responde al contexto político previo. “No llegó (solo) porque los militares chilenos hayan sido golpistas. Quienes vivimos la Unidad Popular sabemos lo que significó ese Gobierno… había un clamor de que se evitara una guerra civil”, sostuvo. A su juicio, la intervención de las Fuerzas Armadas buscó “evitar un conflicto cruenta que habría puesto en riesgo la subsistencia del país”.
Respecto al escenario presidencial, el senador por La Araucanía ratificó su apoyo total a Evelyn Matthei (UDI), candidata de Chile Vamos: “Es mi candidata, con toda mi convicción”, afirmó, destacando que la adhesión hacia ella “no se refleja aún en las encuestas”, pero confiado en que pasará a segunda vuelta.
Sin embargo, García Ruminot dejó claro que, de no ocurrir ese escenario, su voto se dirigiría hacia el abanderado republicano José Antonio Kast. “Si ello no ocurriera, naturalmente creo que deberíamos respaldar a quien pase a segunda vuelta. En este caso, lo más probable es José Antonio Kast… por supuesto que votaría por él”, sentenció. (NP-Perplexity-Cooperativa))



